Ministro Hinzpeter participó en colocación de primera piedra del Edificio Moneda Bicentenario
“Hoy nos enorgullece poner su primera piedra que va a concluir la manzana del centro cívico plenamente construida respetando su forma, su fachada, que fueron establecidas cerca de 1930”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, encabezó junto al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y al titular de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, la ceremonia por la cual se colocó la primera piedra del nuevo Edificio Moneda Bicentenario, obra con la que se da inicio a las 8 intervenciones que componen el proyecto de consolidación del Barrio Cívico y que forman parte del Legado Bicentenario.
El nuevo edificio Moneda Bicentenario tendrá casi 40 mil metros cuadrados construidos, en 11 pisos, y con una superficie similar al actual edificio del Ministerio de Obras Públicas. Los principales objetivos que busca su construcción, son contar con una racionalización funcional de algunos servicios públicos, lograr la consolidación del Barrio Cívico, conformar el perímetro urbano del Palacio de La Moneda, y obtener una mayor eficiencia en ahorro de tiempo, ahorro de arriendos y un mejor aprovechamiento del espacio físico.
Durante la ceremonia en la que se colocó la primera piedra del nuevo edificio Moneda Bicentenario, el Ministro Rodrigo Hinzpeter, recordó qué fue lo que lo motivó, junto al Presidente Piñera, a impulsar la construcción del recinto. “Una de las primeras cosas que nos dimos cuenta al llegar a la Moneda el 11 de marzo del año 2010 con el Presidente de la República era que el Palacio de la Moneda, que había sido inaugurado a principios del siglo XIX, se encontraba ya demasiado estrecho para las labores que demandaba un gobierno del siglo XXI”, sostuvo.
La obra en desarrollo cuenta con una superficie edificada de aproximadamente 39.179 m2, y su entrega está programada para el segundo semestre del 2013. Además, en su interior se desempeñarán diversas dependencias de Gobierno, entre las que se encuentran el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que ocupará los pisos 6 y 7.
El Jefe de Gabinete precisó que la construcción del nuevo edificio Moneda Bicentenario tiene como objetivos “por una parte hacer más espacio y más lugar para que nuestro Palacio de la Moneda enfrente con todas las comodidades y modernidad que necesita un gobierno, este tercer siglo de vida independiente que estamos iniciando en estos años y naturalmente concluir, porque este era el único terreno baldío, lo que es básicamente el centro cívico”.
En ese sentido, Hinzpeter reconoció que “hoy nos enorgullece poner su primera piedra que va a concluir la manzana del centro cívico plenamente construida respetando su forma, su fachada, que fueron establecidas cerca de 1930. Simplemente quiero agradecer a todos quienes nos ayudaron a hacer realidad este sueño que esperamos ver convertido en un edificio concreto dentro del Gobierno del Presidente Piñera”.
Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que ““este edificio va a significar un gran aporte, no solamente al urbanismo, la arquitectura, nuestro Legado Bicentenario y barrio cívico, sino que también va a ser un enorme aporte a mejorar la eficacia y la eficiencia con que opera nuestro Gobierno”.