Vicepresidente Hinzpeter promulga ley de “Tolerancia Cero” al manejo con alcohol
“No queremos asesinos conduciendo, simplemente queremos que las personas que no sean capaces de separar alcohol y conducción, no conduzcan, y por lo tanto estamos estableciendo sí una mano dura, una mano categórica, que dice alcohol y conducción simplemente no van a ir juntos”, afirmó el Vicepresidente de la República.
El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezaron esta mañana la ceremonia de promulgación de la ley de “Tolerancia Cero” al manejo con alcohol, la que entrará en vigencia la próxima semana, cuando sea publicada en el Diario Oficial-, aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores.
Nunca más un conductor ebrio que mate o cause lesiones gravísimas a una persona podrá volver a manejar. Éste es uno de los principales contenidos de la Ley que establece Tolerancia Cero al Manejo con Alcohol, que fue impulsada en conjunto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por medio de SENDA, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En la ceremonia estuvieron presentes algunas de las víctimas emblemáticas de accidentes de tránsito causadas por el consumo del alcohol, además de familiares de personas involucrados en hechos de estas características. A ellas se dirigió el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter quien les mostró su agradecimiento diciéndoles que “con su lamentable desgracia han remecido nuestras conciencias, las conciencias de este Gobierno, las conciencias del Parlamento, de Diputados, de Senadores, y de tantas autoridades, y desgraciadamente ha sido la desgracia de ustedes la que ha probablemente provocado las condiciones necesarias para evitar accidentes en el futuro”.
El objetivo del Gobierno, a través de la ley de “Tolerancia Cero” al manejo con alcohol, es reducir las muertes y accidentes de tránsito asociados a la conducción con alcohol que tantas vidas y familias ha destruido en nuestro país. “No queremos asesinos conduciendo, simplemente queremos que las personas que no sean capaces de separar alcohol y conducción, no conduzcan, y por lo tanto estamos estableciendo sí una mano dura, una mano categórica, que dice alcohol y conducción simplemente no van a ir juntos”, explicó el Vicepresidente de la República.
Asimismo, Hinzpeter agregó que “ojala, lo digo de corazón, ojala que muchas personas que conducen bajo los efectos del alcohol enfrenten los tribunales de justicia y pierdan su licencia de conducir, porque esa es la señal correcta, esa es la señal correcta que da un país cuando quiere proteger a sus ciudadanos. Y que haya algunos que puedan decir que es mano dura, yo les digo que no es mano dura, es una convicción y es una señal correcta”.
Además, el Gobierno destacó que se reforzará la fiscalización. Para ello, Carabineros contará con mejores equipos para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcohotest evidenciales que reemplazarán la prueba sanguínea (alcoholemia), lo que hará más rápido el proceso, permitiendo incrementar la cantidad de controles.
En ese sentido, el Vicepresidente afirmó que “las leyes que establecen y endurecen las penas son letra muerta si no hay control, y esta es una ley que nosotros vamos a controlar para que sea letra viva y se haga en carne en las personas que cometan aquella conducta que queremos erradicar”.
Principales contenidos
La iniciativa legal baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3.
También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga, siendo mucho más rígida que en la anterior legislación.
A modo de ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, verá suspendida su licencia de conducir por 2 años; mientras que hasta ahora, dicha suspensión era de 6 a 12 meses.
En la misma línea, las sanciones aumentan drásticamente si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por tercera vez, aunque no haya causado daños ni lesiones. En este caso, verá cancelada de manera permanente su licencia.
Igualmente, cuando una persona en estado de ebriedad causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, por primera vez, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.
Otro de los puntos tocados por el Vicepresidente de la República fue el de los programas creados por el Gobierno para prevenir males como el consumo excesivo de alcohol, como el programa “Vida sana: alcohol en atención primaria”, que detecta y corrige oportunamente conductas de consumo riesgoso de alcohol. “Decir con claridad lo que no queremos, e indicar con fortaleza las sanciones que vamos a asociar, pero también decir con claridad que queremos prevenir y no sólo sancionar, y es por eso que la combinación de control, sanción y prevención, es lo que hace de esta nueva política, una política virtuosa”, concluyó Rodrigo Hinzpeter.