Ministro Hinzpeter firma acuerdo con ASEMUCH para mejorar remuneraciones de funcionarios municipales
El convenio que se transformará en proyecto de ley, beneficiará a 35.000 mil empleados de municipalidades de todo Chile.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba y el Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Óscar Yáñez, firmaron hoy el protocolo de “Acuerdo para la Homologación de los Sueldos Base de los Funcionarios Municipales”, para enviar al Congreso como proyecto de ley, con el fin de mejorar las remuneraciones de los funcionarios municipales del país.
“Nos sentimos orgullosos de lo que hemos construido juntos, se hace nítido, en este caso, los beneficios, las ventajas, del camino del diálogo. Quiero felicitar a cada uno de los funcionarios municipales, quienes nos acompañaron durante este proceso, con ideas, creatividad, confianza y siempre dándole un espacio al diálogo, que nos están permitiendo hoy día firmar este acuerdo”, expresó el Ministro Hinzpeter.
En la cita también estuvo presente parte de la directiva de esta agrupación. El acuerdo surgió producto de una mesa de trabajo entre la SUBDERE, la ASEMUCH, la ACHM y la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
El Subsecretario Flores, miembro importante para el logro de este acuerdo señaló, “estamos muy contentos porque finalmente, los funcionarios municipales tendrán las mismas condiciones que todos quienes trabajamos en el sistema público. Este acuerdo es una muestra del gran apoyo a los municipios y sus funcionarios por parte del Presidente Sebastián Piñera y demuestra que el camino del diálogo y del trabajo conjunto entre los actores involucrados es el camino que da verdaderos frutos”.
La iniciativa contempla un aumento gradual de los sueldos base de los empleados de planta y contrata de los municipios en un promedio del 20%, con la finalidad de que al 1 de enero de 2015 se equiparen con las remuneraciones bases que reciben los funcionarios de la administración centralizada.
Las mejoras en los sueldos se efectuarán en un plazo de 4 años escalonadamente, con un aporte fiscal de 12.000 millones. Este nuevo escenario beneficiará a 35.000 mil funcionarios a lo largo del país.
Al respecto, el Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), Óscar Yáñez dijo “nosotros valoramos altamente el acuerdo que hemos alcanzado con el Gobierno y con la Asociación Chilena de Municipalidades, después de un largo proceso de negociación y diálogo social. La firma de este protocolo permite ir reduciendo las brechas de la desigualdad de la distribución de los ingresos entre los funcionarios del sector público centralizado y los funcionarios municipales. En este contexto, también hemos avanzado en otros puntos: en un acuerdo por el retiro voluntario y el pago de bonos en zonas extremas.”
Este nuevo acuerdo entre el Gobierno y la ASEMUCH ratifica una vez más la buena relación y capacidad de diálogo existente. Sumado, al firme compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la descentralización del país y las necesidades del mundo municipal.
“Queremos invitarlos a que juntos con este Gobierno sigamos trabajando para hacer cada día de los municipios un verdadero gobierno local. Un gobierno donde los alcaldes se sientan orgullosos de lo que tienen y lo que pueden hacer por los chilenos, que tengan una planta en la cual puedan trabajar, que puedan darle soluciones a los ciudadanos que han confiado en ustedes, porque si no descentralizamos, y hay que partir descentralizando con los Gobiernos locales, siempre vamos a tener espacios de injusticia, y nosotros queremos hacer de Chile cada día un país más justo, más próspero y más lindo para vivir”, señaló el Ministro Hinzpeter al concluir sus palabras.