Ministro Hinzpeter destacó planteamiento de Movimiento de Aysén como hecho positivo para el diálogo
“El planteamiento que hemos recibido da cuenta, más allá de su contenido, de un espíritu, una voluntad de diálogo”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Este sábado, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, ratificó que el gobierno recibió, de parte del Movimiento Ciudadano de Aysén, un pliego de 11 puntos que serán analizados; hecho que el secretario de Estado calificó como positivo porque ésa es la forma en que se conversa en una sociedad democrática.
“Quiero decir que al revisar la propuesta uno se da cuenta que hay planteamientos de distinta naturaleza, pero todos ellos van a ser analizados en los próximos días por nuestro gobierno, por cada uno de los ministros sectoriales y van a ser sinceramente revisados con la mejor buena voluntad y disposición de encontrar acuerdos”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Con respecto a las peticiones el titular del Interior explicó que “hay planteamientos que son aspiraciones que uno pudiera decir compartiría el 100% de la ciudadanía del país; hay otras cuestiones que tienen características que obligan a enviar proyectos de ley, que tienen por lo mismo tiempos legislativos que el país conoce. Y hay otras cuestiones que sinceramente nos parecen abordables, quizás podemos acelerar los tiempos, algunas de ellas están incluidas dentro de nuestro programa de plan Aysén y otras que podemos analizar con buena voluntad, también de parte del gobierno, hacia la comunidad de Aysén. Por lo tanto, el llamado hoy día es a felicitar a las partes que están construyendo este camino de diálogo”.
La autoridad también subrayó la tranquilidad de la noche anterior y que la violencia observada en noches anteriores haya dado paso a una convivencia pacífica. “Ojalá hoy día también la tengamos y agradecer a todos los que hicieron un esfuerzo porque la tranquilidad abriera el espacio que siempre debió tener; y decir que en los próximos días vamos a seguir trabajando, vamos a trabajar con las autoridades regionales, con la intendenta, con la comunidad de Aysén, ojalá con todos y cada uno de los habitantes de esa maravillosa región y decir que aquí vamos a tener que tener capacidad de diálogo, buena voluntad, sacrificio y cesión por parte de todos”.
El ministro Hinzpeter insistió en la importancia del camino del diálogo, apuntando a que éste es “el único camino que permite avanzar y creo que el paso de entregar una propuesta concreta, abandonar la violencia, es un paso muy correcto, que va en una dirección muy acertada y, por lo tanto, quiero a nombre del gobierno valorar aquello”.