Ministro Hinzpeter anunció reunión con el Presidente y ministros de Estado para abordar la situación de Aysén
“En estos casi dos años que llevamos de gobierno del Presidente Piñera, han sido múltiples las iniciativas que hemos destinado a mejorar la calidad de vida y las condiciones de los ciudadanos de la región de Aysén y de todas las zonas extremas de nuestro país”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Desde el Palacio de La Moneda, este domingo, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, anunció una reunión para mañana con el Presidente Sebastián Piñera y ministros de Estado para abordar la situación en Aysén, junto con ello, realizó un balance de aquellas acciones que ha emprendido el gobierno en favor de las zonas extremas y, en particular, de la Región de Aysén.
“Les quiero decir a todos los ayseninos que el día de mañana nos vamos a reunir con el Presidente de la Republica y, durante el día, con ministros de Estado para que junto a las autoridades regionales abordemos los planteamientos que se están haciendo y veamos cuáles podemos incorporan al plan de Aysén y hacerlos realidad, para seguir trabajando con todos los ciudadanos de la región de Aysén, pero necesitamos, como todo el país necesita, que ese diálogo y ese trabajo se haga en un marco de armonía, de orden, de tranquilidad, de fraternidad y no de violencia”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
En ese sentido el jefe de gabinete enfatizó el compromiso del gobierno con las necesidades de la región, señalando que existen más demandas, “las que sean realistas y posibles las queremos incorporar a nuestra mesa de trabajo y es por eso que el día de mañana nos reuniremos con el Presidente de la República, nos reuniremos con ministros de Estado y junto a las autoridades regionales veremos cómo podemos abordar las demandas nuevas”, enfatizó.
El secretario de Estado explicó que este año se comienza a implementar una aspiración importante para los habitantes de la Región de Aysén, “la denominada beca Patagonia, a la cual estamos destinando cerca de 1000 millones para ir en ayuda de muchos jóvenes que deben salir a estudiar de la región. Hemos firmado también convenios con la Universidad Austral y próximamente lo haremos con la Universidad de Concepción para que ciertos bachilleratos se puedan estudiar dentro de propia la región de Aysén sin que los jóvenes tengan que salir a estudiar”.
Rodrigo Hinzpeter también destacó el vigoroso programa de inversiones públicas impulsado por el Gobierno en la región. “Va a suponer una inversión pública superior a los 750 millones de dólares, que adicionados a la inversión privada, realmente es una cantidad de recursos que ha demostrado que ha tenido el efecto de poner en marcha y mejorar muchas de las demandas y aspiraciones históricas de la Región de Aysén. No es casualidad que el año 2011 la región de Aysén haya sido la región con mayor crecimiento económico, sabemos que creció esa región un 19,2% y es una de las regiones con mejor tasa de desempleo, un 4,2%, que equivale económicamente hablando a una región con pleno empleo”.
En la misma línea, el jefe de gabinete recordó que la creación de 3100 puestos de trabajo en Aysén el año pasado, los que equivalen a un 14% de incremento respecto del año 2010. “El presupuesto regional del año 2011 superó los 30 mil millones de pesos, que es un presupuesto histórico para la Región de Aysén”, agregó.
Con respecto a las zonas extremas en general, Rodrigo Hinzpeter aseguró que durante el gobierno del Presidente Piñera se han intensificado, dado continuidad y fortalecido instrumentos para potenciarlas. “Ahí está el decreto con fuerza de ley número 15, cuyo fondo el Presidente Piñera aumentó de 1500 a 2500 millones, la ley Austral, la bonificación en la contratación de manos de obra; todos beneficios que estamos postergando y ampliando hasta su vigencia, hasta el año 2025”.
“Quiero aprovechar la oportunidad de estar frente a los medios de comunicación para pedirle a la gente de Aysén, para pedirle a todos los ayseninos que privilegiemos el diálogo y los acuerdos y que le digamos no a la violencia. Nuestro gobierno tiene un plan de Aysén que supone una gran inversión pública y que recoge muchas de las demandas históricas y sentidas de todos los ayseninos y estamos dispuestos a seguir dialogando y a incorporar al plan e Aysén otras demandas realistas”, enfatizó Rodrigo Hinzpeter.