Subsecretario del Interior entregó al ministro Hinzpeter un análisis de las demandas planteadas por organizaciones de Aysén
Rodrigo Ubilla reiteró que la voluntad del Gobierno es a dialogar y a escuchar las demandas de la ciudadanía.
Los alcances del petitorio de 11 puntos realizado por el movimiento de organizaciones sociales de la Región de Aysén, entregó esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, a su llegada a La Moneda.
Ubilla, quien en la tarde de ayer encabezó una larga reunión con los dirigentes sociales de Aysén, agrupados bajo el slogan “Tu problema, mi problema”, explicó que tras un análisis detallado de cada uno de los planteamientos del petitorio, con el ministro Hinzpeter coincidieron en que varios de los aspectos planteados por las organizaciones sociales están enmarcadas en el Plan Aysén que fue presentado por Presidente Sebastián Piñera en 2011, y que considera una ejecución de 300 mil millones de pesos al 2014.
El subsecretario del Interior reconoció asimismo que, no obstante lo anterior, existen “otras iniciativas que no se ajustan a los modelos políticos de desarrollo del país, tales como la regionalización de los recursos naturales, por lo que en ese tipo de iniciativas es difícil avanzar”.
Rodrigo Ubilla explicó que el ministro del Interior y Seguridad Pública le solicitó que a partir del lunes, se reúna con los distintos ministros o subsecretarios que tienen que ver con carteras involucradas en las demandas planteadas por las organizaciones de Aysén, “a fin de que ellos puedan avanzar en estas propuestas realizadas por los dirigentes y ver su compatibilidad con el Plan Aysén”.
El subsecretario del Interior remarcó que el Plan Aysén aborda iniciativas que están planteadas por los dirigentes del movimiento. “Se refiere básicamente a iniciativas en el orden de salud, educación y, sobre todo, en conectividad, que es uno de los grandes rezagos de desarrollo en la región.
Consultado por el llamado a nuevas movilizaciones, el subsecretario del Interior indicó que “el Gobierno ha dicho, y yo lo reitero, que no es conveniente ni adecuado y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia. La voluntad del Gobierno es a dialogar, a escuchar. Nunca hemos interrumpido un diálogo ni con esta región ni con otra región, por lo cual la violencia es rechazada, ya que no ayuda a generar círculos virtuosos, que es lo que queremos para la Región de Aysén”.