Ministro Rodrigo Hinzpeter inspeccionó implementación de programa Vida Sana contra la Obesidad
“Este programa refleja las mejores virtudes de la buena política, aquella política que se anticipa a los problemas, aquella política que va directo a problemas reales, contingentes, concretos, que afectan a los chilenos, aquella política que brinda espacios y soluciones para los ciudadanos”, señaló el jefe de gabinete.
A la piscina municipal de la comuna de Pudahuel llegó esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a supervisar la implementación del programa piloto “Vida Sana contra la Obesidad”, destinado a niños, adolescentes y adultos, y que se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020
El objetivo del plan es disminuir en 5% o más el peso inicial de las personas que presenten un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 kg/m2, en el caso de la población mayor a 15 años, o al menos frenar la tendencia al alza de peso.
“Es un programa que ha sido exitosísimo en el número de personas que se ha integrado, cerca de 25 mil personas; exitosísimo en la permanencia, 93%, y también exitosísimo en los resultados porque la gente está bajando de peso. Cuando baja de peso no sólo está mejorando su condición de riesgo frente a enfermedades, no sólo estamos reduciendo esa cifra demasiado grande de 64% de chilenos con sobrepeso u obesidad, sino que la persona en su dignidad se está sintiendo mejor, se está sintiendo más liviana, más atractiva, más feliz, más dispuesta a emprender distintos desafíos, más contenta para cuidar a sus hijos, para vivir en pareja con su matrimonio”, afirmó el Ministro Rodrigo Hinzpeter.
El piloto, que posee un costo para el Minsal de $ 2.400 millones, comenzó en octubre de 2011 y los primeros resultados se evaluarán en abril, ya que la estrategia de intervención dura 4 meses. Se aplica en 83 comunas del país, entre éstas, Pudahuel, La Florida, Lo Prado, San Ramón, San Bernardo, Puente Alto, Ñuñoa, Maipú, Valparaíso, San Antonio, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualqui y Temuco.
Hay 15 mil personas participando y se espera llegar a 27 mil en marzo. Según resultados preliminares un 93% de los inscritos se mantiene en el programa, lo que es muy importante para la adherencia y éxito de las acciones.