Ministro del Interior y Seguridad Pública (s): “Lo que falló el 27 de febrero de 2010 le costó la vida a muchas personas”
Rodrigo Ubilla aseveró que con la formalización de ocho personas en el marco del “Caso Tsunami”, se inicia una nueva etapa en la cual es la Justicia la llamada a determinar las responsabilidades individuales.
“Al Gobierno no le corresponde comentar o definir las responsabilidades personales específicas”, sostuvo esta tarde el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, al referirse a la decisión adoptada por la fiscal regional Solange Huerta, que indaga el denominado “Caso Tsunami”, en orden a solicitar la formalización para ocho personas por su posible responsabilidad en el cuasidelito de homicidio de quienes perdieron la vida a raíz de la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010.
Ubilla aseveró que en la nueva etapa que se inicia, tras la formalización de estas ocho personas, será la Justicia la que deberá determinar si esas ocho personas u otros son responsables por las 156 víctimas y 25 desaparecidos que dejó el tsunami que siguió al terremoto registrado hace casi dos años en la zona centro sur del país.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) aseguró que la “investigación de la fiscal Huerta ha dejado en claro la precariedad con que funcionaba la Onemi. Ese día no funcionó el sistema de Alerta Temprana; no funcionaron los sistemas de comunicación internos de la Onemi, ni tampoco con los distintos servicios. No funcionó la comunicación entre la Onemi y la comunidad. Finalmente, los protocolos no se respetaron o no eran conocidos, ni tampoco existió el liderazgo para enfrentar esa gran emergencia”.
Ubilla agregó que “lo que falló el 27 de febrero de 2010, le costó la vida a muchas personas y eso nosotros lo estamos trabajando desde que asumimos el 10 de marzo de 2010. De repetirse una emergencia de esa naturaleza, tendremos que tener la capacidad, como lo ha dicho reiteradas veces el Presidente Piñera, de salvar vidas humanas”.
Rodrigo Ubilla recordó que para el Gobierno, el 27 de febrero de 2010 constituyó un gran desafío. “El día que llegamos teníamos claro que también teníamos que reconstruir la Onemi. Sabemos que es un trabajo permanente, sabemos que esto no se logra siempre al 100%, sabemos que tenemos que seguir mejorando, y ese es el compromiso que tenemos como Gobierno, de entregar una Oficina Nacional de Emergencia a la altura de un país como el nuestro”.