Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó trabajo coordinado en decomiso de más de 412 kilos de Cannabis Sativa por parte de la PDI
“No sacamos nada con decomisar un par de kilos de droga, sino vamos a la raíz del tema y es por ello que esta es una operación “impecable”, señaló Rodrigo Ubilla.
La Brigada Antinarcóticos Metropolitana, logró la desarticulación de dos organizaciones criminales y la incautación de más de 412 kilos de Cannabis Sativa, 5 vehículos y 3 armas de fuego, diligencia que fue verificada por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, junto al director general (s) de la PDI, prefecto general, Juan Baeza, durante esta mañana.
La operación fue denominada “Car Wash”, producto de que uno de los detenidos tenía una empresa de lavado de autos con dicho nombre, con la que justificaba el dinero que percibía por el tráfico de drogas. En esta oportunidad la organización pretendía ingresar más 412 mil dosis de Cannabis Sativa, lo que en su valor comercial supera los dos mil millones de pesos.
El director general (s) de la PDI, prefecto general Juan Baeza, señaló que “como policía investigativa cada día nos consolidamos como un referente en el combate al narcotráfico y esta diligencia da prueba de ello”.
En este contexto, la autoridad policial destacó que durante el 2011 en materia de control del narcotráfico, los aportes de PDI fueron sustantivos. “Logramos la incautación de más de 1.286.138 grs. de clorhidrato de cocaína, casi 4 toneladas de (3.974.939 grs.) de cocaína base, casi diez toneladas (9.955.699 grs.) de Cannabis sativa procesada y 147.811 plantas de Cannabis Sativa.
En el marco del Plan Cannabis 2012 hemos logrado la incautación de 52 mil plantas, un 40% superior a lo realizado en el mismo periodo del año anterior. En relación a la cannabis procesada, a la fecha superamos en un 614% la incautación en comparación con el mismo periodo del año 2011”.
La operación “Car-Wash”, que se posiciona como la más importante del 2012, tiene varios meses de investigación y quedó al descubierto luego de un complejo trabajo de inteligencia policial e investigación criminal, realizados por personal de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, la que en primera instancia logró la detención de 08 personas, quienes eran los transportistas de la droga, y se movilizaban en 3 vehículos todo terrenos y un automóvil, los que fueron interceptados en el peaje Pichidangui en la IV Región.
La segunda organización criminal correspondía a un grupo de falsos policías, quienes fueron detenidos en el sector de Catapilco en la V Región del país, cuando pretendían realizar una “Mexicana”, llamada vulgarmente a una quitada de droga, que iban a realizar a la primera organización criminal que había sido detenida en Pichidangui. En esta operación fueron detenidos 04 personas quienes además tenían acondicionado un jeep con baliza, sirena policial y además se encontraban armados.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) señaló que “esta es una incautación importante dentro del trabajo coordinado desarrollado por la PDI y la Fiscalía. Aquí se demuestra que con inteligencia, análisis e investigación, es posible desbaratar bandas criminales. Aquí no sacamos nada con decomisar un par de kilos de droga, sino vamos a la raíz del tema y por ello es que esta es una operación impecable, donde no se hizo ningún disparo, a pesar de que se enfrentó a delincuentes armados y, lo más importante, se desbarataron dos bandas”.
Ubilla agregó que esperaba que esta operación sea un indicador de un muy buen inicio de año en materia de decomisos y desbaratamiento de bandas criminales.
Gracias a esta investigación criminal se logró la detención de 12 personas, proceso investigativo que fue apoyada en todo momento por personal de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y Brigada Aeropolicial, quienes realizaron dicho operativo de forma pulcra sin realizar ningún disparo y además manteniendo el control de la situación.