Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó gestión de Vicente Núñez durante sus casi dos años al mando de Onemi
Durante la Cuenta Pública del organismo, Rodrigo Ubilla anunció que Benjamín Chacana asumirá de manera subrogante el cargo
Esta mañana, en una ceremonia que fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, el director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, presentó los principales avances de la gestión de Onemi durante el año 2011, oportunidad en que se hizo oficial su salida del cargo.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), agradeció la gestión de Núñez durante sus dos años al mando de la institución y anunció que a partir de hoy mismo, asumirá el cargo en calidad de subrogante, Benjamín Chacana, ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica, de 37 años.
“Como Gobierno tenemos sentimientos encontrados: por un lado, estamos muy conformes con la calidad del trabajo que se ha desarrollado en estos dos años en que ha nacido una nueva Onemi. Pero por otra parte, asistimos a la partida del cargo de Vicente Núñez, quien es el que ha liderado el equipo que ha sentado bases sólidas para la futura Agencia Nacional de Protección Civil”, explicó Rodrigo Ubilla.
“La misión de Onemi no fue sólo dar una buena respuesta a las diversas emergencias que vivimos durante 2011. Aquí no sólo se ha trabajado en el eje de la respuesta, también se ha hecho una gran labor en materia de prevención y reformulación de procesos, lo que no se expresa únicamente en el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil, ya que ese no fue el único mandato que recibió el director nacional de parte del Presidente de la República. El mandato fue: no espere la ley, empiece el proceso de modernización a fin de que cuando tengamos la agencia, ya tengamos una estructura y una mentalidad acorde”, aseveró Ubilla.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) aseveró que “el país debe agradecer a los funcionarios de Onemi que han sido capaces de llevar adelante este doble esfuerzo de atender las emergencias y de modernizar la que será próximamente la Agencia Nacional de Protección Civil. En este punto, no puedo evitar detenerme en el conductor de este proceso: un hombre que asumió una responsabilidad que muy pocos hubieran aceptado, porque era asumir en el peor momento y por eso le agradecemos a Vicente: sé que su esfuerzo personal fue muy significativo, en este tiempo”.
Durante su Cuenta Pública, Vicente Núñez destacó la implementación de la Red Sismológica, que durante el año pasado concluyó su primera etapa con la instalación de diez instrumentos de medición a lo largo del país. Añadió que durante este año se instalarán 65 sismógrafos completando la segunda etapa a fines del 2012 y señaló que el proyecto corresponde a “uno de los más grandes logros para el país en materia de emergencias, pues nos permitirá monitorear en forma permanente y en tiempo real la actividad sísmica de nuestro país, reduciendo los tiempos de respuesta ante una emergencia mayor”.
Asimismo, el director nacional de Onemi se refirió a las campañas preventivas impulsadas por el servicio. En ese contexto, el año pasado la institución destinó cerca de $705 millones entre aportes públicos y privados para entregar información a lo largo del país.
Destacó también los ejercicios de evacuación realizados por el Programa Nacional de Simulacros, “Chile Preparado”, que durante el 2011 movilizó a cerca de un millón de personas.
Vicente Núñez recalcó la importancia del Sistema Integrado de Información para Emergencias SIIE, impulsado en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, que actualmente se encuentra en marcha blanca, a través del cual es posible visualizar e identificar, por medio de mapas digitales, las distintas zonas de riesgo para entregar un apoyo logístico y así mejorar la respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Al finalizar la ceremonia, Vicente Núñez se refirió a su alejamiento del cargo de director nacional, por razones estrictamente personales. Agradeció al Presidente Sebastián Piñera, al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la oportunidad de dirigir la Onemi por casi dos años. “Asumí la dirección de la Onemi en momentos en que gran parte de Chile exigía su desaparición, con profunda humildad pero resuelta valentía y decisión, di la cara y me comprometí, el 12 de marzo de 2010, ante Dios, mi Gobierno y nuestro país, a trabajar, sin descanso ni respiro, por reconstruir “ladrillo a ladrillo” nuestra Onemi” señaló.
“Hoy, ante el país puedo decir que dejo la Onemi con la profunda satisfacción de haber podido junto a ustedes, reconstruir nuestra Onemi, y con el legítimo orgullo de ver a un país que vuelve a creer en nosotros”, agregó.
Chacana, se desempeña hasta hoy como jefe nacional de la División de Protección Civil de Onemi, en donde ha contribuido activamente al fortalecimiento de la institución, destacando su liderazgo y participación en proyectos de alta relevancia como el Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE) y el Programa de Simulacros Chile Preparado. Participó también en la misión de Onemi a Japón en 2011, instancia en la que se pudo conocer de cerca el avanzado Sistema de Alerta Temprana de manera de replicar algunas iniciativas en nuestro país.
El director nacional de Onemi (s) cuenta con una amplia trayectoria destacando sus capacidades de gestión estratégica en las instituciones donde se ha desempeñado.