Presidente promulgó ley que hará que Bomberos se relacione con la autoridad administrativa a través del Ministerio de Interior del Interior y Seguridad Pública.
Ministro del Interior (s) destacó que el voluntariado bomberil “no es sólo una institución de emergencia; es también una escuela de civismo que como Gobierno queremos ayudar a proyectar hacia el futuro”. En el acto de promulgación de la Ley Marco de Bomberos, el Presidente de la República recibió la distinción “Bomberos de Chile”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, y de la Intendenta de la región Metropolitana, Cecilia Pérez, promulgó esta mañana la Ley Marco de Bomberos de Chile.
Durante la ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución, el Jefe de Estado resaltó que la ley promulgada “va mucho más allá, de ser un acto de justicia, de gratitud con nuestros bomberos, es también una profunda necesidad de nuestro país y de nuestros ciudadanos”.
En esa línea, destacó que a través de la nueva normativa el Cuerpo de Bomberos “obtiene el reconocimiento oficial como un organismo, una institución insustituible de asistencia pública que tanto necesitan y merecen nuestros bomberos para poder cumplir sus sacrificadas labores”.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, explicó que el objetivo de la Ley Marco de Bomberos es la creación del Sistema de Bomberos para la atención gratuita y voluntaria de las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otras. “Esto es un reconocimiento explícito al valor del voluntariado bomberil, porque esta no es sólo una institución de emergencia, es también una escuela de civismo que como Gobierno queremos ayudar a proyectar hacia el futuro”.
El presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, destacó que el Presidente de la República hizo suyo un antiguo anhelo de la institución al atrocinar este proyecto el 22 de diciembre pasado, razón por la cual, la promulgación de esta ley es un nuevo compromiso cumplido del Mandatario con la institución.
“Su Excelencia el Presidente de la República, ha cumplido cabalmente con el compromiso asumido con Bomberos de Chile. Nos otorgó el financiamiento prometido que está haciendo posible la reconstrucción de cuarteles destruidos por el terremoto, como también su apoyo a la política de renovación del material y, desde luego, su patrocinio a esta Ley Marco que se promulga. Por este motivo y cumpliendo con una disposición del Directorio Nacional, se ha acordado otorgar al señor Presidente, don Sebastián Piñera Echenique, la “Distinción Bomberos de Chile”.
En sus párrafos más relevantes, este acuerdo establece que la “Distinción Bomberos de Chile estará destinada a personeros sobresalientes de cualquier ámbito de la vida comunitaria nacional, que se hayan destacado por una acción sistemática y continua en favor de Bomberos de Chile. Su entrega estará revestida de condiciones de solemnidad y formalidad, congruente con su carácter de máximo reconocimiento de Bomberos de Chile a un colaborador externo a la Institución”.
El Presidente de la República explicó que en 2012, por primera vez, Bomberos contará un financiamiento público anual garantizado a través de la ley de presupuesto, reconociendo la importancia de la labor que cumplen nuestros bomberos para que esta ayuda no siga sujeta a la discrecionalidad de las autoridades, sino que esté en nuestro marco institucional. “Este año hemos incrementado en más de un 33% el aporte que el Estado hace a Bomberos de Chile, hemos pasado de 15 a 21 mil millones de pesos y este es un compromiso que no se agota con lo que hemos hecho este año, sino que deberá continuar hacia el futuro”.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, señaló que lo natural es que esta institución se relacione con la autoridad administrativa a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. “No podemos olvidar que hoy estamos en pleno proceso de crear el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, y que, en ese sentido, el lugar lógico de Bomberos es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y así lo hizo ver desde hace años la propia institución que impulsó este proyecto que fue acogido y hecho suyo por el Presidente”.
La nueva ley establece que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública será el encargado de coordinar las acciones de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y los Cuerpos de Bomberos que tengan relación con los órganos de la Administración del Estado. Le va a permitir contar con un financiamiento público anual a través de la Ley de Presupuesto y va a establecer una institucionalidad en la cual se desenvuelva y se desarrollen los Bomberos de Chile.
El Presidente de la República agregó que en materia de recursos, se entregará “por primera vez un financiamiento público anual garantizado a través de la ley de presupuesto, reconociendo la importancia de la labor que cumplen nuestros bomberos para que esta ayuda no siga sujeta a la discrecionalidad de las autoridades, sino que esté en nuestro marco institucional”.
El Presidente Sebastián Piñera recordó que este año “hemos incrementado en más de un 33% el aporte que el Estado hace a Bomberos de Chile, hemos pasado de 15 a 21 mil millones de pesos y este es un compromiso que no se agota con lo que hemos hecho este año, sino que deberá continuar hacia el futuro”.
En la oportunidad, el Jefe de Estado aprovechó de agradecer “a todos los que contribuyeron a esta ley, a los parlamentarios, a las autoridades de Gobierno que la impulsaron con fuerza, perseverancia y un tremendo entusiasmo, pero muy especialmente a la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados”.
Asimismo, reiteró que el compromiso del Gobierno “no está solamente con el aporte financiero, también tenemos un compromiso con la modernización de los equipamientos y los vehículos que requieren y necesitan nuestros bomberos para dotarlos de los medios modernos para combatir los problemas de hoy que son mucho más complejos, dada la situación y naturaleza de nuestras ciudades, y también la naturaleza de los accidentes”.
Finalmente, el Mandatario envió un saludo “lleno de afecto, cariño y gratitud a los 38 mil voluntarios activos que hoy tiene el Cuerpo de Bomberos de Chile, incluidas las 4.100 mujeres que integran también a nuestros bomberos y que pertenecen a algunas de las 1.100 compañías y 311 cuerpos de bomberos que existen en nuestro país”.