Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Asociación Chilena de Municipalidades suscriben convenio marco de cooperación
Municipios podrán recibir aportes de hasta $40.000.000 para actividades específicas, destinadas a promover, coordinar y fomentar medidas de prevención y control de la delincuencia, la violencia y la reincidencia delictual.
Con la participación de los subsecretarios de Interior, Rodrigo Ubilla, de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChm), Raúl Torrealba, se suscribió el Convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la AChm.
El propósito del convenio es fortalecer las capacidades de gestión en materias de seguridad comunal, para lo cual se acordó generar un diagnóstico compartido del estado actual de la gestión en seguridad municipal en el país: proponer un conjunto de recursos, criterios y modelos de gestión aplicables a las distintas realidades del sector; y formar mesas de trabajo a nivel regional que integren las diferentes instancias de participación tanto a nivel comunal como regional.
El subsecretario Cristóbal Lira destacó que en el marco de este convenio, se establecerá un comité de trabajo integrado por un staff de profesionales designados por ambas partes, en número que estas mismas determinarán y será un profesional de la AChm quién coordinará la actividad del comité de trabajo con el Consejo Técnico Asesor de Seguridad Municipal.
Asimismo, el subsecretario Ubilla explicó que será responsabilidad de la AChm disponer del espacio físico, infraestructura, equipos e insumos para el funcionamiento del comité de trabajo; mientras que será de responsabilidad de la Subsecretaría de Interior, apoyar el proceso de instalación y funcionamiento del mismo.
La Subsecretaría de Prevención del Delito podrá efectuar aportes para actividades específicas, destinadas a promover, coordinar y fomentar medidas de prevención y control de la delincuencia, la violencia y la reincidencia delictual. Aportes que se encontrarán sometidos a la disponibilidad presupuestaria, y en su conjunto no podrán exceder de $40.000.000.