Gobierno anunció millonario proyecto para construir 31 plazas en 25 comunas con alta victimización en la RM
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destinó 1.355 millones de pesos para recuperar una serie de espacios públicos que se han transformado en focos de delincuencia y malos hábitos.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, anunció una millonaria inversión que beneficiará a 25 comunas de la Región Metropolitana, a través de la recuperación de espacios públicos que hoy se han transformado en focos de delincuencia y malos hábitos.
Se trata de la construcción de 31 plazas, las que gracias a un diseño con características preventivas, permitirán disminuir los delitos y aumentar la seguridad en aquellos sectores más vulnerables.
Durante una ceremonia realizada en el patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Ministro Rodrigo Hinzpeter y el Subsecretario Cristóbal Lira, junto a alcaldes, representantes y juntas de vecinos de las 25 comunas beneficiadas, dieron inicio a este millonario proyecto que durante el primer semestre de este año mostrará plazas con áreas verdes, iluminación, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, entre muchas otras mejoras.
En la oportunidad el Ministro Rodrigo Hinzpeter señaló, en el marco de la lucha contra la delincuencia, la importancia de la prevención situacional, lo que significa “evitar que hayan entornos físicos, lugares que favorezcan la comisión de delitos y el proyecto que estamos anunciando hoy día, estas 31 plazas que se van a ejecutar en 25 comunas de la Región Metropolitana, tiene por objeto precisamente eso”.
Agregó que los alcaldes han identificado en sus respectivas comunas espacios públicos que están deteriorados o son sitios eriazos. “En esos lugares se concentra con facilidad la impunidad frente al delito, el consumo o la venta de drogas, agresiones o robos, y nosotros los vamos a convertir y los vamos a recuperar en lugares para nuestra gente, para la gente honesta, la gente que quiere disfrutar su vida, la gente que quiere vivir en paz, la gente que quiere salir a pasear con los niños, la gente que quiere salir a caminar con su pareja, los abuelitos que quieren salir a dar un paseo, para que tengamos una vida en comunidad, una vida en barrio, una vida con los vecinos, una vida armoniosa, de amistad y de afecto”, afirmó el jefe de gabinete.
Los ciudadanos también estuvieron presentes en las palabras del ministro Hinzpeter, pues realizó un llamado al cuidado de las plazas que serán intervenidas. “Necesitamos que una vez que las plazas estén puestas en escena, se hayan construido y vengan naturalmente los cuidados propios que ha de brindar el municipio, que los vecinos los cuiden como si fueran parte de sus propios jardines; que de alguna manera es una extensión de sus propias casas y queremos que cada uno de ustedes realmente proteja, cuide, se encargue de que la plaza y el lugar continúe siendo un espacio para que sus hijos, sus sobrinos, sus nietos, puedan ir a jugar, para que los delincuentes se alejen y para que sean espacios seguros”.
Para este proyecto de recuperación de espacios públicos la Subsecretaría de Prevención del Delito, destinó 1.355 millones de pesos, lo que incluye la instalación de alarmas comunitarias en los sectores residenciales aledaños a las plazas en cada comuna.
El mejoramiento de estos 31 lugares considera los siguientes criterios de diseño:
a) Mejoramiento de pavimentos: Construcción o reposición de pavimentos al interior del área verde que mejoren las condiciones de tránsito peatonal y prevengan el deterioro ambiental del lugar.
b) Iluminación: Considera la instalación de iluminación peatonal que entregue buenas condiciones de visibilidad a quienes permanecen o transitan por el área verde, cuidando de iluminar rincones o espacios de sombra; del mismo modo, ésta se debe complementar con iluminación en altura (tipo “gaviota” o reflectores) que permita un control visual de toda el área, facilitando el control social informal de los peatones y vecinos que rodean el sector.
c) Vegetación: Incorporar un proyecto de paisajismo que renueve la vegetación existente. Asimismo, respecto a árboles y arbustos deben considerar la poda y mantención que evite obstaculizar la iluminación pública.
d) Mobiliario Urbano: Incorporación, reposición y/o mejora de mobiliario urbano, con un diseño y materialidad que disminuya las posibilidades de vandalismo.
e) Equipamiento Recreativo: Considera zonas de juegos y recreación para distintos grupos etáreos (niños, adolescentes, adultos mayores) que aumente el nivel de uso del espacio público a diferentes horas del día.