Ministro Hinzpeter se refirió a los avances y metas del Gobierno tras Consejo de Gabinete en Cerro Castillo
“Hemos hecho un compromiso para redoblar los esfuerzos y seguir trabajando arduamente en el año que viene. Vamos a trabajar en los ejes fundamentales que ha planteado el Gobierno, que son básicamente los que coinciden con las expectativas y las necesidades de nuestros compatriotas”, afirmó el secretario de Estado.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, abarcó diversos temas de la agenda gubernamental, una vez concluidas las exposiciones de los ministros del Gobierno que participaron del Consejo de Gabinete realizado en Cerro Castillo.
En la reunión desarrollada en la V región, y encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, los secretarios de Estado expusieron sobre diversas materias relacionadas a sus carteras, con lo que se llevaron a cabo los lineamientos generales de la actual administración para los dos años que quedan de su mandato.
Tras la cita, el Ministro Rodrigo Hinzpeter afirmó que “hemos hecho un compromiso para redoblar los esfuerzos y seguir trabajando arduamente en el año que viene. Vamos a trabajar en los ejes fundamentales que ha planteado el Gobierno, que son básicamente los que coinciden con las expectativas y las necesidades de nuestros compatriotas”.
Con respecto a uno de los principales desafíos de su ministerio, obtener buenas resultados en la lucha en contra de la delincuencia, Hinzpeter sostuvo que “la primera forma de empezar a resolver un problema es no desconocer el problema, y yo creo que una de las virtudes que ha tenido este Gobierno es identificar con claridad el problema”.
En ese mismo sentido, el titular de Interior y Seguridad Pública destacó los objetivos fundamentales en la lucha contra el crimen. “En cuatro años nos hemos comprometido con metas específicas y logros específicos. No vamos a dejar de perseguir a los delincuentes y aplicar todas las medidas que estén a nuestro alcance para brindar a todos los chilenos la oportunidad de pasear por las calles de nuestros pueblos y nuestras ciudades con tranquilidad y en paz”, aseguró Hinzpeter.
Asimismo, el jefe de Gabinete agregó que “vamos a seguir trabajando para poder conseguir algo que estamos seguros que es posible, dentro de los próximos dos años que nos quedan, brindarle mayor tranquilidad a nuestros compatriotas y poner en la cárcel a quienes cometan delitos que afecten la propiedad o la vida de otros ciudadanos”.
En relación a otras materias que abarcan la agenda de Gobierno, Rodrigo Hinzpeter destacó el próximo envío por parte de la administración del Presidente Piñera, de una reforma tributaria y de otra que cambio el actual sistema electoral.
Con respecto a esta última, el secretario de Estado enfatizó en el modo en el que operará el Gobierno para lograr los acuerdos necesarios que permitan modificar el actual sistema político. “Vamos a continuar con el rumbo fijo y el compromiso firme de construir dentro de la Coalición por el Cambio primero, y luego con otros partidos políticos, los acuerdos necesarios, los consensos necesarios para reformar el sistema binominal. Nosotros queremos una democracia vigorosa, una democracia representativa de su sistema de elección”, aseguró Hinzpeter.
En la misma área de iniciativas políticas, el Ministro del Interior y Seguridad Pública destacó la reforma impulsada por el Gobierno que instaura la inscripción automática y el voto voluntario. “A partir de las próximas elecciones los chilenos van a poder si es que quieren, y si es que no van a votar, nadie va a llamarlos para decirles que tienen que pagar una multa. Ese es un gran avance, un gran paso en la modernización de nuestra democracia, y ya vendrá entonces la construcción del consenso para poder hacer otro paso, pero no dejemos de valorar lo que ya tenemos”, concluyó.