Subsecretario del Interior encabezó ceremonia de lanzamiento de los planes cuadrante de Casablanca y Quintero
• Rodrigo Ubilla, anunció que la cobertura del Plan Cuadrante en Valparaíso llegará al 83,6% tras la incorporación de ambas comunas al plan que involucrará una inversión de más de $2.500 millones, sólo por reposición de cuarteles.
Los detalles del alcance que tendrá la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en Casablanca y Quintero, conocieron los vecinos de ambas comunas en dos ceremonias que fueron encabezadas por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y que contaron con la presencia del director nacional de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Claudio Espinoza; del intendente de Valparaíso (s), Arturo Longton; del gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga; los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán, diputados y los respectivos alcaldes.
En Casablanca, sólo por concepto de reposición de cuarteles, la implementación del plan que será realidad a mediados de este año, involucrará una inversión de alrededor de 1.300 millones de pesos para la Quinta Comisaría de Casablanca y el Retén Quintay. En cuanto al recurso humano, éste llegará a 79 carabineros que se movilizarán en 17 vehículos policiales que representan un significativo aumento respecto del parque actual.
Asimismo, en Quintero, la inversión alcanzará casi 1.260 millones de pesos para la Subcomisaría de Quintero, que tendrá desde mediados de año 51 carabineros y 9 vehículos policiales.
Ubilla explicó que según las últimas síntesis delictuales que comparan el comportamiento de la delincuencia en el periodo enero- septiembre de 2010 y enero-septiembre de 2011, en el caso de Quintero, en 2011, la tasa promedio de denuncias de delitos de mayor connotación social alcanzó los 5.258,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implicó un aumento en relación al mismo periodo de 2010, en que dicha tasa alcanzó los 4.577,9 casos por cada 100 mil habitantes.
Respecto de Casablanca, el subsecretario del Interior detalló que en el mismo periodo analizado, la tasa de denuncias de delitos de mayor connotación social cayó desde los 1.885,6 casos de 2010, a 1.789,1 en 2011
Ubilla explicó que “estas son las realidades sobre las cuales Carabineros y las comunidades de Quintero y Casablanca comenzarán a trabajar para conseguir las metas que todos como sociedad deseamos. El Plan Cuadrante permite que las comunidades estrechen lazos con Carabineros, porque la coordinación entre dirigentes vecinales y el policía uniformado que tiene a su cargo la vigilancia permanente de un determinado sector jurisdiccional, es lo que permite avanzar de mucho mejor manera en la lucha contra la delincuencia”.
El subsecretario del Interior recordó que el año pasado se incorporaron al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva las comunas de La Ligua, Limache y Cartagena. Ahora, con Casablanca y Quintero, la cobertura del plan llegará al 83,6% de la Región de Valparaíso. “A contar de este momento, Carabineros, junto con estas dos nuevas comunidades que se integran, iniciarán desde un trabajo que les permitirá identificar los principales problemas de seguridad existentes en sus barrios y diseñar programas y acciones específicas para enfrentarlos de manera oportuna y eficiente y es por esa razón que involucrar a la comunidad en esta tarea, es uno de los objetivos que mejor se alcanzan a través del Plan Cuadrante”.
Por su parte, el general Claudio Espinoza explicó a la comunidad que asistió a las ceremonias de Quintero y Casablanca que “el Plan Cuadrante busca disminuir la victimización, como elemento objetivo, y mejorar la sensación de seguridad, como elemento subjetivo. Para poder materializar este plan, un equipo de Carabineros vendrá a estas comunas a trabajar en conjunto con los vecinos para determinar la demanda específica de servicios, de tal manera de establecer qué tipo de procedimientos, fiscalizaciones y servicios extraordinarios se deben realizar”.
El general Espinoza indicó que el Plan Cuadrante sectoriza la ciudad a partir del análisis que hace la institución con la comunidad, lo que asegura más cobertura territorial, mejora la distribución de los recursos y también permite introducir criterios de carga de trabajo para los efectivos.
En su discurso, el intendente de Valparaíso (s) Arturo Longton indicó que “este programa es otra de las promesas de seguridad, que nuestro Presidente Sebastián Piñera ha cumplido, enviando refuerzos a la Comuna de Quintero, debido a la preocupación que tiene por la seguridad de todos ustedes”.
La inversión en tecnología involucra además en materia de redes comunicacionales, la implementación del Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que posibilitan la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.