Ministro Hinzpeter asistió a sesión del Senado en la que se acordó la regulación de la residencia, permanencia y traslados hacia Juan Fernández e Isla de Pascua
El Titular de Interior y Seguridad Pública agradeció el apoyo a la iniciativa y afirmó que “nos ha parecido significativa e importante para establecer un estatuto migratorio para Isla de Pascua y Juan Fernández”.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, asistió ayer martes a la Sala del Senado, para participar de la sesión en la que se llevó a cabo la votación del informe de la Comisión Mixta creada por el proyecto de reforma constitucional, sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Con un respaldo total por parte de los senadores asistentes a la sesión (32 votos a favor y 0 en contra), el informe de la comisión compuesta por representantes de la Cámara de Diputados y del Senado, establece que “los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de la República, garantizados en el numeral 7° del artículo 19 de la Constitución, se ejercerán en los territorios de Juan Fernández e Isla de Pascua en la forma que determinen las leyes especiales que regulen su ejercicio, las que deberán ser de quórum calificado”.
Así, durante la sesión se acordó la regulación de la residencia, permanencia y traslados hacia Juan Fernández e Isla de Pascua.
Con la mayoritaria aprobación del informe por parte de los Senadores, ahora sólo basta que la Cámara de Diputados se pronuncie a favor de la iniciativa para que ésta quede en condiciones de ser remitida para su promulgación.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, habló en nombre del Gobierno y agradeció el apoyo logrado para esta iniciativa. “Nos ha parecido significativa e importante para establecer un estatuto migratorio para Isla de Pascua y Juan Fernández”, sostuvo.
Ley marco para Bomberos de Chile
Otro de los proyectos analizados en la sesión fue el que establece una Ley Marco para Bomberos de Chile, lo que dotaría de un completo marco jurídico a esta institución.
En la sesión los senadores apoyaron por unanimidad las ocho indicaciones puestas por el Ejecutivo a esta iniciativa, apuntadas a hacer una serie de precisiones planteadas durante su trámite legislativo.
El proyecto –que tiene urgencia de discusión inmediata- debe ahora volver a la Cámara de Diputados, y si ésta respalda los cambios introducidos por el Senado, podrá ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.
Fuente: www.senado.cl