Gobierno decreta duelo oficial para La Araucanía y el Biobío por muerte de brigadistas y entrega positivo balance de control de incendios forestales
A comienzos de semana existían 32 focos de incendios de relativa magnitud y sólo restan 8 focos que se están combatiendo intensamente, mientras que de las seis provincias que se encontraban con alerta roja, sólo Última Esperanza en la Región de Magallanes mantiene esta condición.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter y el ministro secretario general de Gobierno Andrés Chadwick se reunieron la mañana del sábado en La Moneda para coordinar las acciones de combate de los incendios forestales que afectan a varias zonas del país, oportunidad en la que informaron la decisión del Presidente Sebastián Piñera de decretar para este domingo duelo oficial en las regiones de La Araucanía y el Biobío por la muerte de los siete brigadistas en el siniestro de Carahue.
“En un gesto y un símbolo por parte del Gobierno que pretende dar cuenta de que todos somos parte de esa tragedia y todos somos parte de ese dolor, el Gobierno ha resuelto decretar un día de duelo oficial para las regiones de La Araucanía y el Biobío”, anunció el ministro Hinzpeter.
El ministro del Interior y Seguridad Pública enfatizó que esta decisión del Gobierno “es un acto que pretende dar cuenta del dolor que tiene no sólo nuestro Gobierno sino también el pueblo entero por el fallecimiento de siete compatriotas que en forma solidaria y naturalmente asumiendo riesgos que terminaron por costarle la vida, estaban trabajando para apagar los incendios que bien conocen”.
Consultado respecto a los presuntos responsables de los incendios, Rodrigo Hinzpeter hizo hincapié en que el Gobierno conoce información conducente a conclusión de que el incendio en Carahue que se produjo por la activación simultánea de varios focos presumiblemente por la acción humana.
“Hemos recibido información respecto de que estos incendios surgieron en un mismo instante con decenas de focos y las personas más experimentadas y que más conocen de estos antecedentes nos permiten tener relativa certeza de que se trataría en consecuencia de incendios que han sido provocados no por el azar o por la acción de la naturaleza, sino por la acción deliberada de personas. Cuando un Gobierno recibe esos antecedentes tiene que obrar con responsabilidad y con premura”, señaló el titular de Interior y Seguridad Pública.
Control de los incendios forestales
El ministro secretario general de Gobierno, por su parte, dio cuenta del positivo avance que han tenido los esfuerzos por combatir los distintos focos de incendios que afectan varias regiones del país y detalló las zonas que aún viven situaciones de alto riesgo debido al fuego.
“Estamos con mejores noticias. Teníamos 32 focos de incendios de relativa magnitud a comienzos de esta semana, hoy día sólo restan 8 focos que se están combatiendo intensamente para controlarlos y tenerlos definitivamente apagados”, informó Chadwick.
Asimismo, el ministro Chadwick reconoció “muy especialmente el inmenso esfuerzo que han hecho distintas organizaciones para efecto de combatir el fuego y disminuir los riesgos de los distintos focos que hemos tenido a lo largo de las regiones del sur”.
Así, el vocero de Gobierno destacó la labor de la Onemi, Conaf y agradeció “a los muchos brigradistas que nos han colaborado, a las Fuerzas Armadas que han puesto su personal a disposición para combatir el fuego, también de los brigadistas internacionales y a los gobiernos de Argentina y Uruguay, que nos han hecho llegar una ayuda que ha sido extraordinariamente eficaz”.