Ministro Hinzpeter interpuso querella criminal invocando la ley Antiterrorista tras muerte de brigadistas en Carahue
Cumpliendo con la instrucción del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, interpuso esta mañana una querella criminal invocando la ley Antiterrorista a raíz del incendio y las muertes registradas en la zona Casa de Piedra, de la comuna de Carahue.
Hasta el Juzgado de Letras de Carahue llegó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el Senador Alberto Espina y el Diputado José Manuel Edwards, para interponer una querella criminal invocando la ley Antiterrorista por el incendio forestal registrado ayer en el sector de Casa Piedra de la comuna de Carahue y que terminó con la vida de siete brigadistas.
“Hemos concurrido con el Intendente don Andrés Molina aquí a la comuna de Carahue a presentar una querella criminal invocando la ley Antiterrorista por el delito de incendio terrorista en contra de quienes resulten responsables por el incendio, que ustedes conocen, y que ocurrió en la zona denominada Casa de Piedra”, señaló el secretario de Estado.
Rodrigo Hinzpeter explicó que la querella apunta a dos objetivos. “Un primer propósito que es perseguir y encontrar a través de una investigación que deberá conducir el Ministerio Público, los fiscales, a los responsables eventuales de estos delitos, respecto de los cuales, como hemos dicho, toda la información que nosotros hemos recibido de parte de personas que presenciaron este fuego, desde un primer instante, da cuenta de que se trataría de incendios producidos intencionalmente”.
“Y el segundo propósito tiene que ver con que cuando uno concurre a los Tribunales de Justicia también busca amparo y protección para otras comunidades, para otros ciudadanos, para otras personas que desarrollan su vida en esta zona en forma tranquila y en forma pacífica y me estoy refiriendo a muchas comunidades del pueblo mapuche pacíficas, trabajadoras, amigas de nuestro gobierno, con quienes hemos venido desarrollando un trabajo durante todo el tiempo que hemos estado en la administración de nuestro país y con quienes vamos a seguir trabajando y profundizando los lazos. Brindarle protección también a todos los chilenos que quieren una sociedad con seguridad y con tranquilidad y es por eso que la verdad que es importante que los Tribunales, el Ministerio Público hagan una investigación acuciosa que en lo posible hagan todos los esfuerzo por encontrar a los responsables”, agregó el jefe de Gabinete.
Frente a los fallecimientos de los brigadistas combatiendo los incendios forestales y la posibilidad de que algunos de estos siniestros no se hubiesen producido por azar o efectos de la naturaleza, Rodrigo Hinzpeter destacó que Chile posee “un gobierno que tiene carácter, convicción y tiene una visión del país que queremos construir, un país con paz, con unidad, con diálogo y con menos violencia y menos delito y, por lo tanto, vamos a presentar acciones judiciales cada vez que asumamos o creamos que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad legal. Para eso eligió al Presidente Piñera el pueblo de Chile”.