Ministro Hinzpeter en región del Biobío: “Vamos a seguir trabajando todo el día y tomando todas las medidas que estén a nuestro alcance para ayudar a los chilenos”
El Ministro del Interior y Seguridad Pública entregó detalles de las nuevas medidas adoptadas para hacer frente a los incendios forestales, que a esta hora afectan a la región del Biobío, y que ya han abarcado más de 22 mil hectáreas de la zona.
Nuevos antecedentes respecto a la grave situación que vive la región del Biobío por los diversos incendios forestales que afectan a la zona, entregó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Tras encabezar el Comité Operativo de Emergencias en la Intendencia Regional, el Secretario de Estado se mantuvo en la octava región para monitorear en terreno los avances de la labor de los diversos actores que luchan por combatir los distintos focos de incendios en el Biobío.
El Ministro Rodrigo Hinzpeter informó que “estamos enfrentando una situación límite, muy compleja, con incendios muy voraces, pero estuvimos ayer con el Presidente, estoy hoy día yo, tuvimos una reunión con el Comité de Emergencias, vamos a seguir trabajando todo el día, y tomando todas las medidas que estén a nuestro alcance para ayudar a los chilenos”.
El Titular de Interior y Seguridad Pública precisó que ya son más de 22 mil hectáreas las que se han ido quemando y “tenemos cerca de seis focos aislados que ya cubren cerca de 500, 1000 hectáreas y que son chispas que vuelan y que caen en otra zona que no estaba afectada por incendio y se prende nuevamente. Cerca de tres años de sequía y condiciones metereológicas adversas, este viento influye muchísimo, la verdad es que la situación es bien al límite”.
Rodrigo Hinzpeter agregó que “nuestro país está viviendo una situación de vulnerabilidad porque hay mucho calor y porque tuvimos años muy secos, eso hace que haya una factibilidad de que haya incendios durante los meses que vienen”.
Sobre las nuevas medidas adoptadas para enfrentar esta situación – que llevó ayer al Gobierno a decretar zona de catástrofe a la región del Biobío – el Ministro Hinzpeter sostuvo que “hemos pedido ayuda a Argentina y Uruguay y ayer canalizamos una petición de ayuda de un avión que tiene 80 mil litros de agua de capacidad a Brasil y todas nuestras brigadas del Ejército, de CONAF, de Bomberos están trabajando en esto”.
En relación a la situación en la que se encuentran las familias afectadas por los incendios forestales de la región, y especialmente por ser ésta una zona mayormente agrícola, el Jefe de Gabinete adelantó nuevas formas para ayudar a los damnificados. “Estamos evaluando decretar zona de emergencia agrícola, esta es una zona muy agrícola y queremos no sólo ayudar con lo que perdió la gente, sino que también en su cosa productiva con sistemas de riego, galpones, cobertizos que han perdido y puedan reemprender su vida lo antes posible”, explicó.