Gobierno decretó zona de catástrofe para la Provincia de Última Esperanza
“Queremos decir con franqueza que es un incendio muy difícil de manejar por las características topográficas del lugar y por las condiciones climáticas, condiciones que han impedido hasta este momento, que pueda atacarse el incendio desde el aire”, explicó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
En una reunión del Comité de Contingencia, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, se evaluaron las medidas que se están adoptando para combatir el incendio forestal que afecta a la comuna de Torres del Paine.
Minutos antes de iniciado el comité, el Ministro del Interior y Seguridad Pública graficó las dificultades a la hora de combatir el siniestro. “Queremos decir con franqueza que es un incendio muy difícil de manejar por las características topográficas del lugar y por las condiciones climáticas, condiciones que han impedido hasta este momento, que pueda atacarse el incendio desde el aire”, explicó.
Una vez finalizado el comité, en el que además participaron los ministros de Agricultura, Luis Mayol y de Medioambiente, María Ignacia Benítez, y a través de videoconferencia, el Intendente de Magallanes, Arturo Storaker y el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, el Presidente anunció que “hasta el momento tenemos más de 8.500 hectáreas afectadas por el incendio. Desgraciadamente, este incendio está creciendo con gran rapidez por las dificultades topográficas”.
Ante la delicada situación del incendio en Torres del Paine, el Presidente decidió decretar zona de catástrofe para la Provincia de Última Esperanza, y le solicitó al Ministro de Agricultura y a la Ministra del Medio Ambiente, que concurran al lugar de los hechos para que puedan dirigir personalmente todas las medidas necesarias para poder combatir este incendio con eficacia.
En ese sentido, el Presidente de la República señaló que “estamos enfrentando una situación extremamente compleja en el Parque Torres del Paine”, destacando la dificultad de combatir este incendio por la dificultosa topografía, las adversas condiciones climáticas y el humo.
Al respecto, Piñera señaló que “hemos dispuesto todos los recursos necesarios para poder combatir con eficacia este incendio. Ya tenemos 300 brigadistas, mañana tendremos 450 trabajando en este siniestro”.
Finalmente, hizo un llamado a la población a ser extremadamente cuidadosa en el manejo del fuego y añadió que “el descuido de un turista, puede producir una catástrofe, y una gigantesca destrucción de patrimonio cultural y de la naturaleza. Por eso, en estos días que vienen por delante, quiero pedirle a los chilenos que cuidemos nuestro país, que cuidemos nuestros bosques, que cuidemos nuestra naturaleza”.