Ministro del Interior y Seguridad Pública entregó los últimos antecedentes del incendio forestal en Torres del Paine
“Hasta este momento no se ha producido, afortunadamente pérdidas de vidas, pero hemos procedido a trasladar a cerca de 400 personas, mayoritariamente turistas, hacia lugares seguros”, informó el Ministro Rodrigo Hinzpeter.
Esta tarde el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Hernán Mardones, entregaron antecedentes oficiales sobre el incendio que afecta al sector Olguín en la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes.
El Ministro del Interior indicó que “estamos ante un incendio extremadamente peligroso y complejo, porque en la zona tenemos condiciones climáticas muy adversas al día de hoy y el pronóstico del tiempo también nos indica que las condiciones del tiempo serán adversas el día de mañana. Además, la topografía del lugar hace muy difícil el ingreso de brigadistas para combatir el fuego, junto a una vegetación en un estado altamente combustible”.
“Al día de hoy ya son 1.500 las hectáreas, que han sido grave y severamente afectadas por el fuego. Estamos trabajando con la CONAF y las Brigadas Forestales del Ejército en una situación muy compleja, en una situación muy al límite y con bastante riesgo para los brigadistas. Por eso estamos redoblando los esfuerzos, para que los equipos de brigadistas en las próximas horas se incrementen”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Actualmente, trabajan en la zona del incendio 115 brigadistas CONAF y una brigada BRIFE con 25 personas del Ejército. A esto se suma 23 brigadistas argentinos que se incorporaron el día de hoy, y se ha provisto la salida de un avión Hércules de la FACH para hoy a las 18 horas con 50 brigadistas adicionales y material necesario para el combate del fuego.
En relación a la situación de las personas, Hinzpeter indicó que, “hasta este momento no se ha producido, afortunadamente pérdidas de vidas, pero hemos procedido a trasladar a cerca de 400 personas, mayoritariamente turistas, hacia lugares seguros. Vamos a intentar controlar este incendio con la mayor prontitud posible. Sin embargo, las condiciones topográficas, climáticas y del estado de la vegetación, altamente combustible, no hacen hoy día posible prever el tiempo que tomará controlar este incendio”.