Ministro Rodrigo Hinzpeter dio a conocer Cuenta Anual 2011 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
“Somos un Ministerio del Interior que está muy conectado con los líderes y con quienes llevan hoy día las mejores prácticas en el combate en contra de la delincuencia organizada, en contra del narcotráfico, y en contra del terrorismo, para que nuestro país esté siempre preparado”, sostuvo Rodrigo Hinzpeter.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, dio a conocer esta mañana la Cuenta Pública 2011 de su cartera, en la cual abordó el trabajo realizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en distintos ámbitos, principalmente en el combate en contra de la delincuencia, la creación de reformas políticas, la prevención en el consumo de drogas y alcohol, y en el fortalecimiento de los gobiernos regionales, entre otros.
Con respecto a la importancia otorgada por su cartera a la lucha contra el crimen, el Ministro Rodrigo Hinzpeter aseguró que “lo más relevante es la demanda que los ciudadanos de nuestro país le plantean a las autoridades políticas para enfrentar con decisión y abrazar con compromiso esta causa. No es tarea fácil combatir la delincuencia, no es tarea cómoda combatir la delincuencia, pero no es tarea eludible, para un Ministro del Interior, combatir la delincuencia”.
El Secretario de Estado repasó los principales programas y planes adoptados por su cartera para combatir la delincuencia desde diversas aristas, según los tipos de delitos cometidos en el país. Así, destacó la aplicación en Chile del Sistema Táctico Delictual (STAD) y del Plan Frontera Norte, iniciativas a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Subsecretaría del Interior, respectivamente.
En relación al STAD, un sistema que permite conocer información en línea de los delitos cometidos en zonas dependientes de cada comisaría, Hinzpeter destacó su relevancia para la toma de decisiones conjuntas de la acción policial. “A problemas distintos, también tenemos soluciones distintas, soluciones a la medida, y esas soluciones se producen con esta información disponible en una mesa de trabajo donde está el Subsecretario, donde está el Jefe de Zona, donde está el Comisario, donde están todos en un plano de horizontalidad, para conversar y compartir la experiencia y buscar las mejores soluciones”.
Sobre el Plan Frontera Norte, que con una inversión de más de 7.000 millones en tecnología de punta busca reforzar el control de drogas en las fronteras del país, el Ministro del Interior y Seguridad Pública afirmó que “lo que hemos hecho es generar un sistema que haga impermeable en el mediano y largo plazo, y extraordinariamente más difícil en el inmediato plazo, para los narcotraficantes ingresar droga a nuestro país”.
Hinzpeter destacó también los trabajos conjuntos desarrollados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con las principales organizaciones internacionales involucradas en la lucha contra el crimen organizado. “Somos un Ministerio del Interior que está muy conectado con los líderes y con quienes llevan hoy día las mejores prácticas en el combate en contra de la delincuencia organizada, en contra del narcotráfico, y en contra del terrorismo, para que nuestro país esté siempre preparado”, sostuvo.
En relación a las políticas orientadas a la rehabilitación y reinserción impulsadas por su cartera, el Secretario de Estado destacó, entre otros, a los programas de apoyo a víctimas de delitos, y de reinserción laboral para presos. “Hemos puesto extraordinario énfasis en el apoyo a las víctimas de los delitos. Apoyamos durante el año 2011 a más de 49 mil personas que sufrieron la experiencia traumática de ser víctima de un delito, con lo que aumentamos un 233% las atenciones respecto del año pasado”, afirmó Hinzpeter.
Sobre el programa de reinserción laboral para presos, el Titular de Interior y Seguridad Pública aseguró que “estadísticas muestran que en general la pasada por una cárcel quita habilidades sociales y habilidades laborales a los delincuentes. Es decir, personas que ya tenían una precaria condición o formación, pierden lo poco que tenían cuando ingresan a las cárceles, y por lo tanto, parte fundamental del combate en contra de la delincuencia es también entender que tenemos que hacer un trabajo de rehabilitación en nuestras cárceles”.
Otras políticas en materia de seguridad expuestas por Rodrigo Hinzpeter, fueron el aumento de la dotación policial en las calles, medidas para disminuir robos a celulares, vehículos y cajeros automáticos, la campaña Denuncia Seguro, la creación del Fondo Nacional de Seguridad Pública, y el Programa Estadio Seguro, por nombrar algunas.
Otro de los temas abarcados por el Jefe de Gabinete en la cuenta anual de su Ministerio, fue el de iniciativas de reformas políticas impulsadas por Interior y que actualmente se encuentran en trámite legislativo, tales como la ley sobre plebiscitos y consultas de carácter comunal, la elección directa de los consejeros regionales, y un sistema de elección de las autoridades o de los candidatos por primarias.
Asimismo, Hinzpeter destacó “la ley que acaba de ser aprobada, que es la ley de inscripción automática y voto voluntario, que me parece que refleja en toda su amplitud el compromiso de nuestro Gobierno con un pensamiento libertario, porque a partir de esta ley los chilenos van a concurrir a votar porque quieren influir en las decisiones de la política de nuestro país, no porque están siendo amenazados por una multa”.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública agregó que “nuestro Gobierno tiene a su haber el orgullo de poder decirle a los chilenos que queremos su participación, que estos 4 millones de chilenos que se incorporar al padrón electoral, son bienvenidos por el Gobierno del Presidente Piñera”.
En materia de prevención, en tanto, sobre las iniciativas en esta área impulsadas por Interior a través del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol (SENDA), Hinzpeter destacó la creación este año de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, y los objetivos trazados en este estudio. “Son todas metas ambiciosas pero factibles, pero que están por primera vez en un documento accesible a toda la comunidad y a todos los ciudadanos. Me parece que es un paso gigantesco y la verdad, me llena de orgullo haber sido parte de su construcción”, reconoció.
En otro ámbito, junto con destacar la creación de la Agencia Nacional de protección Civil (ex Onemi), y valorar su trabajo de velar por la seguridad de las familias chilenas ante las catástrofes naturales, y felicitar a este organismo por la evacuación de más de 630 mil personas ubicadas en el borde costero nacional tras el terremoto de Japón, el Ministro Rodrigo Hinzpeter enfatizó en el espíritu descentralizador del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Así, el Secretario de Estado puso como ejemplo el aumento de recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y los proyectos de ley enviados por su cartera para potenciar la descentralización, como el que busca fortalecer con más funciones a los gobiernos regionales. “Nosotros confiamos en las regiones, queremos a las regiones, y no creemos que todo se resuelva centralizadamente desde Santiago”, concluyó el Ministro del Interior y Seguridad Pública.