Inversión del Fondo Social Presidente de la República en la Provincia de Talca, bordea los 350 millones de pesos
En una ceremonia realizada en la provincia de Talca, organizaciones sociales recibieron los recursos para materializar diversas obras de adelanto.
Ciento cuatro organizaciones sociales de la Provincia de Talca se adjudicaron recursos para el desarrollo de diversas iniciativas que demandarán una inversión de $343.206.361, en el marco del llamado 2011 del Fondo Social Presidente de la República.
Las agrupaciones beneficiarias de la provincia de Talca, recibieron los cheques en una ceremonia en el Teatro Regional del Maule que contó con la presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; del intendente de Maule, Rodrigo Galilea; el Gobernador José Antonio Arellano, alcaldes de las comunas beneficiadas y parlamentarios.
En la ceremonia se observó la satisfacción de los beneficiarios, que en su mayoría destinarán los recursos a mejorar su implementación y ampliar o reparar sus sedes.
Al dirigirse a los representantes de las organizaciones a las cuales se entregaron recursos, el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, sostuvo que entre 2010 y 2011 su provincia se ha adjudicado más de $500 millones a través de este fondo, lo que refleja el compromiso del Gobierno con esta zona.
“Vamos a seguir apoyando a las organizaciones sociales, porque son la base de la Provincia. Estamos orgullosos de poder colaborar con un granito de arena en la concreción de sus sueños”, afirmó el gobernador Arellano.
María Judith Faúndez, en representación de las organizaciones de la provincia de Talca presentes en el acto de entrega del Fondo Social Presidente de la República, manifestó su agradecimiento por este momento de alegría. “Este ha sido el mejor regalo que Dios nos podría haber hecho. Todo lo que hacemos de manera desinteresada, dando lo mejor de nosotros, con mucho amor, se ve coronado por este tipo de aportes que nos ayudan a seguir adelante con más fuerza”.
En la ocasión, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es una prioridad apoyar a las organizaciones sociales. “La vida va más allá del desarrollo al interior del hogar, también debe estar dada a través de la vida en sociedad y es ahí donde estos grupos de personas logran ayudar al desarrollo de sus comunidades. Es por eso que a través de estos proyectos, lo que hacemos es sumar nuestros esfuerzos, los del Gobierno y las organizaciones sociales, en pos de un mismo fin: mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
Rodrigo Ubilla agregó que “este ha sido un año muy fructífero en materia de agenda social, pero el Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho que ello no es suficiente sino apoyamos de manera directa a las organizaciones sociales. Personalmente se preocupó de que no hubiera ninguna organización que no pudiera postular y así introdujimos cambios importantes en el sistema de ingreso de iniciativas. Hoy, estamos entregando los recursos a los mejores proyectos, quedaron fuera algunos que esperamos financiar en 2012”.
A nivel nacional, durante 2011 se elaboraron nuevas bases que reorganizaron y complementaron el proceso para postular y aprobar proyectos, lo que incluyó la implementación de un sistema de postulación en línea. Ello significó que al 30 de junio de 2011, fecha de cierre del proceso, hubiesen ingresado 8.918 iniciativas.
Los proyectos seleccionados para 2011 en el país, ascienden a 2.224 e involucran una inversión de $ 5.670.301.719, de los cuales el 14% se quedó en la Región de El Maule, y del 100% de la Región del Maule el 43, 78 % fue para la Provincia de Talca.
EL SENTIDO DEL FONDO SOCIAL
El Fondo Social Presidente de la República que administra la Subsecretaría del Interior, pone a disposición de las entidades públicas y privadas financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del gobierno.
Los proyectos deben estar preferentemente orientados a: superar la extrema pobreza, mejorar la calidad de vida de la población, y a prevenir y mitigar las condiciones de vulnerabilidad que les afectan.