Presidente de la República y Ministro del Interior y Seguridad Pública firmaron indicación al proyecto del ley de Bomberos de Chile
“Bienvenido a nuestro conjunto de proyectos de ley que el gobierno patrocina, este importantísimo proyecto de ley que establecer una ley marco para Bomberos y que incorpora a Bomberos de Chile, en las relaciones con los órganos del Estado, al Ministerio del Interior”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
Hasta el cuartel general de Bomberos de Santiago llegó esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, para firmar una indicación al proyecto de Ley Marco de Bomberos de Chile.
Dicha iniciativa radica en trasladar el contenido de la partida del presupuesto del Ministerio de Hacienda, correspondiente a la SVS y destinado a financiar a los Cuerpos de Bomberos, al presupuesto del Ministerio del Interior, para lo cual se requiere el patrocinio del Gobierno.
En la oportunidad el Ministro Rodrigo Hinzpeter destacó que para el Presidente la protección de los ciudadanos está en el sello del Gobierno y, en ese sentido, Bomberos de Chile tiene un rol esencial. “Así es que me alegro y bienvenido a nuestro conjunto de proyectos de ley que el gobierno patrocina, este importantísimo proyecto de ley que establecer una ley marco para Bomberos y que incorpora a Bomberos de Chile, en las relaciones con los órganos del Estado, al Ministerio del Interior. Y para el Ministerio del Interior, les quiero decir, que es un gran orgullo y una gran satisfacción que a partir de que se apruebe este proyecto de ley, cosa que esperamos que ocurra muy rápidamente, estén alojadas o se relacionen con el Estado, en el Ministerio del Interior, las tres instituciones más prestigiadas por los chilenos. Porque hace pocos meses también por iniciativa del Gobierno del Presidente Piñera recuperamos una tradición histórica y volvieron a la casa de Interior la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”.
El Jefe de Gabinete además recordó que el Presidente estableció un compromiso con Bomberos de Chile en 2009, los cuales se están cumpliendo. “El 25 de junio del año 2009 el Presidente Piñera hizo compromisos con el Cuerpo de Bomberos, parte de los cuales estamos cumpliendo hoy día al hacer nuestra, al hacer parte del gobierno, una iniciativa legislativa que comenzó como una moción de parlamentarios que le tienen mucho aprecio y afecto al Cuerpo de Bomberos, pero que a partir de hoy se agrega a los proyectos que son patrocinados directamente por el Ejecutivo”.
El proyecto marco fue ingresado a tramitación en septiembre de 2011 y aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre, pasando a segundo trámite en el Senado. Su idea matriz es establecer una ley que regule la institucionalidad específica de los Cuerpos de Bomberos de Chile, cuyos principales puntos a resolver son:
a) Establecer un control previo, de carácter técnico, para la creación de nuevos Cuerpos de Bomberos. Éstos se constituyen en la forma de corporaciones de derecho privado, sin necesidad de cumplir con requisitos especiales, lo cual ha llevado a la creación de ciertos Cuerpos que no cuentan con la experiencia ni recursos suficientes para prestar un buen servicio.
b) Entregar atribuciones al Ministerio del Interior para que actúe como órgano a través del cual Bomberos se “relacione” con las autoridades de Gobierno, tanto a nivel nacional como regional, disponiendo que sea dicha secretaría de Estado quien transfiera los recursos fiscales y controle la correcta inversión de los mismos, así como disponer las acciones de fiscalización que sean pertinentes en caso de incumplimiento o desviación en el desarrollo de las funciones institucionales.
Sobre el Cuerpo de Bomberos
El primer Cuerpo de Bomberos de nuestro país nació el 30 de junio de 1851 en el puerto de Valparaíso, después de un gran incendio que afectó la zona de almacenes y bodegas contiguas al puerto, iniciando su vida al servicio de la comunidad sobre la base de voluntarios. El modelo de Valparaíso, en cuanto al diseño organizativo, sería más tarde replicado por entidades semejantes en todo el país.
En 1969 existían en Chile un total de 234 Cuerpos de Bomberos. Por ello, y dada la difícil situación financiera y operativa surgió la iniciativa de dar una estructura nacional que coordinara sus esfuerzos. La nueva institución se denominó inicialmente Junta Coordinadora, adoptando posteriormente el nombre de Junta Nacional, para ser llamada en la actualidad Bomberos de Chile.
Hoy son 38.000 los Bomberos de Chile, y poco más de 4 mil las mujeres, que están organizados en 311 Cuerpos de Bomberos distribuidos en 1.100 compañías desde Arica a Tierra del Fuego, incluida la Isla de Pascua.