Parlamentarios aprueban Reforma Constitucional que beneficiará a Isla de Pascua y Juan Fernández
“Lo que queremos, el sentido más profundo de esta reforma constitucional es que, en definitiva, queremos cuidar en su sentido profundo y amplio la Isla de Pascua, la Isla Rapa Nui, también la Isla de Juan Fernández, que son maravillas de nuestro país”, afirmó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Por 8 votos a favor y sólo uno en contra, la comisión mixta de gobierno interior, aprobó esta mañana la reforma Constitucional que introduce un segundo inciso del artículo 126 bis de la Constitución Política sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Con la presencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Comisionado Especial para Isla de Pascua, Carlos Llancaqueo, la gobernadora provincial Carmen Cardinali, el Comisionado de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua Codeipa, José Rapu, y el Consejero Nacional de la Conadi, Rafael Tuki, se aprobó el texto presentado por el Ejecutivo que es el camino necesario para avanzar en un proyecto de ley que regule la residencia en Isla de Pascua.
“Hemos acordado en comisión mixta una reforma constitucional que va a permitir que para los territorios, no sólo de Isla de Pascua, sino también Juan Fernández, que son territorios especiales, se puedan dictar normas que regulen cómo y el tiempo de la permanencia, residencia y libre circulación de chilenos y extranjeros en esas islas, en esos territorios”, señaló el Jefe de Gabinete.
Agregó que dicha reforma se acordó en virtud de la preocupación del gobierno, los parlamentarios y el Poder Legislativo en general porque “Isla de Pascua, la Isla Rapa Nui, Juan Fernández, sean territorios que puedan sustentarse y mantenerse no sólo desde un punto de vista medioambiental, sino también desde un punto de vista cultural. Y es por eso que las razones que hemos tenido a la vista para hacer esta reforma constitucional son básicamente un aprecio, un cariño y una admiración profunda grande y sincera respecto de la gente del pueblo Rapa Nui y también de los territorios de Isla de Pascua y Juan Fernández”.
Además el Jefe de gabinete señaló que el rechazo que anteriormente se produjo en la Cámara de Diputados de esta iniciativa, es sólo parte del proceso democrático legislativo, pero el ánimo de los diputados y senadores de la comisión mixta se ve muy favorable, para que ojalá en el mes de enero se apruebe finalmente por ambas cámaras la Reforma.
En este contexto los diputados y senadores integrantes de la comisión mixta; María José Hofmann, Ramón Farías, Hosain Sabag, Carlos Biachi, Edmundo Eluchans, Joaquín Godoy y el presidente de la Comisión, Víctor Pérez, señalaron que lo importante es aprobar esta iniciativa que permita proteger la cultura y el medioambiente de la isla. En tanto el único voto en contra fue del diputado Aldo Cornejo.
Por su parte, el Comisionado Carlos Llancaqueo se mostró satisfecho por la votación de la Reforma y agradecido a los senadores y disputados de la Democracia Cristiana, PPD, de la UDI y Renovación Nacional, porque se ha entendido la idea matriz del proyecto, que busca regular la residencia en Isla de Pascua.
Respecto al tema medioambiental y de desarrollo sustentable, Llancaqueo sostuvo que cuando sea consultado el proyecto de ley que regule la migración en la isla, de acuerdo a las normas del convenio 169 de la OIT, se abordarán estos grandes temas de desarrollo sustentable y medioambiental.
La gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali agradeció en representación de la isla, a los parlamentarios de la comisión mixta, por la aprobación de esta iniciativa, al igual que el representante del pueblo Rapa Nui, José Rapu, quien valoró la aprobación del proyecto porque, a su juicio, se avanzará en la gran aspiración del pueblo que es regular el acceso a la isla para proteger el medio ambiente y la cultura.