Ministro Hinzpeter asignó tareas a organismos en segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública
Ministro del Interior y Seguridad Pública solicitó a los organismos encargados de la seguridad ciudadana 16 tareas que, a juicio del Jefe de Gabinete, son clave para mejorar el sistema para combatir de manera efectiva la delincuencia.
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto a los máximos representantes de la seguridad pública del país, encabezó este mediodía el segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública en el que se revisaron los avances del plan Chile Seguro y los nuevos desafíos en materia de seguridad ciudadana.
Durante el encuentro con los principales actores vinculados a la Política Nacional de Seguridad Pública Interior, el ministro Hinzpeter se refirió a los principales nudos que se deben abordar para mejorar el proceso de persecución penal, poniendo especial énfasis en el millón 400 mil delitos que no se denuncian por falta de confianza en el sistema.
Asimismo, destacó que se debe trabajar para resolver a la brevedad las causas de robo y hurto que se archivan antes que intervenga un juez de garantía, las que, en el caso del robo, alcanza el 86%.
Al término del consejo el Ministro Rodrigo Hinzpeter llamó a trabajar con unidad, enfatizando en lo fundamental que es la seguridad para todos los chilenos y chilenas. “Fue una reunión fructífera y provechosa, y la verdad es que yo quiero hacer un llamado finalmente a trabajar en esta materia con unidad, con responsabilidad y con profesionalismo. El tema de la seguridad ciudadana hoy día está en el primer lugar de las preocupaciones de los ciudadanos de Chile y los gobiernos, los poderes públicos, los órganos públicos, tienen que ser capaces de sintonizar con las necesidades del pueblo de Chile y la verdad es que el combate en contra de la delincuencia lo vamos a ganar sólo si dejamos de lado la arrogancia y las conductas pequeñas, y miramos desde las alturas que nos imponen nuestros cargos este desafío y cumplimos con responsabilidad los mandatos que nos impone la ley”.
Tareas para cada organismo
En la oportunidad, el Ministro Hinzpeter solicitó a los organismos responsables de la seguridad pública las siguientes 16 tareas:
Subsecretaría de Prevención del Delito
1. Abordar la problemática de la violencia con armas de fuego:
- Revisar e introducir mejoras a la Ley de Control de Armas, en conjunto con la Autoridad fiscalizadora (Carabineros de Chile).
- Introducir mayores exigencias a la tenencia de armas.
- Revisar las penas por tenencia y porte ilegal de armas.
- Evaluar la modificación legal que plantea el registro de domicilios por parte de las policías en el caso que existan antecedentes fundados de que en éstos se encuentran armas ilegales.
- Hacer los cambios legislativos necesarios que permitan al Estado entregar un reconocimiento económico a las personas que voluntariamente entreguen sus armas ilegales.
2. Implementar la Base Unificada de Datos para ambas policías durante el 2012; y diseñarlo para todas las demás instituciones del sistema penal para implementarlo durante el año 2013.
3. Evaluar resultados e impacto de la oferta programática para niños y jóvenes que cometen delitos.
SENDA
• Intensificar el trabajo con el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial para que desde enero del año 2012 empecemos a concretar el compromiso presidencial de expandir este programa paulatinamente a todas las regiones.
• Coordinar y potenciar los esfuerzos con el Ministerio de Salud para que los menores de edad, que no tienen conflicto con la justicia pero que son socialmente vulnerables y han caído en consumo de drogas y alcohol, tengan tratamiento de calidad a lo largo de todo el país, haciendo valer esta Garantía Explícita de Salud (GES).
Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones
Ambas policías:
• Revisar y controlar la permanente y correcta aplicación de protocolos de primeras diligencias.
Policía de Investigaciones:
1. Incorporación al trabajo de la fiscalía en los Grupos de Análisis y Búsqueda de Imputados (GABI), para el análisis criminal de causas con imputado desconocido, con el objeto de identificar imputados y/o bandas.
2. Replicar en cada ciudad de más de 100 mil habitantes el modelo de trabajo aplicado en la Región de Valparaíso, y crear un Equipo Permanente de Bienes Robados (EPBR).
Carabineros de Chile:
1. Implementar en todo Chile el Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD) y publicar reportes.
2. Revisar y proponer junto a SPD y Defensoría un sistema alternativo a la constatación de lesiones.
3. Desarrollar un sistema de Alcotest in situ junto a SPD y SENDA.
Ministerio de Justicia
1. Acelerar la aprobación de la reforma a la ley 18.216, sobre penas alternativas a la reclusión.
2. Implementación del sistema AFIS que permita a las policías utilizar la base de datos del Registro Civil en línea.
Ministerio Público.
1. Creación de Grupos de Análisis y Búsqueda de Imputados (GABI), para el análisis criminal de causas con imputado desconocido, con el objeto de identificar imputados y/o bandas.
2. Instar por la realización de Audiencias de Control de Detención (ACD), orientar mediantes instructivo general la utilización del artículo 131 y establecer la obligatoriedad de fundamentar en la carpeta las razones para dejar sin efecto una detención en los casos que se haga uso de esta alternativa. Con esto el Archivo provisional se reduce a 0% y se duplican los términos judiciales.
Poder Judicial
1. Reactivar el piloto de Servicios de Antelación a Juicios propuesto por el Ejecutivo al Poder Judicial, al Ministerio Público, y a Defensoría Penal Pública, e iniciar el piloto en Puente Alto, Valparaíso y Concepción.
En la cita estuvieron presentes representantes de diversos organismos: el Fiscal Metropolitano Regional Oriente, Alberto Ayala; el Director Nacional de la Defensoría Penal Pública, Georgy Schubert; el ministro de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; el Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar; el Director Nacional del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo; la Directora Nacional del Senda, Francisca Florenzano; la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez; el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien presidió el consejo.
Con esta reunión se da cumplimiento a la revisión de los avances del Plan Chile Seguro y desafíos futuros en materia de seguridad ciudadana; se revisa junto al consejo la información y evidencia del Plan Chile Seguro, que tiene por objetivo potenciar el tratamiento y sistematización de la información como un mecanismo de combate a la delincuencia y se presenta la información recopilada en los Consejos Regionales de Seguridad Pública.
Este es el segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública, el cual posee carácter consultivo y asesora al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a la ley 20.502 que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Este consejo, que sesionó por primera vez en abril de este año, deberá sesionar a lo menos una vez al semestre, es decir, dos veces al año, y una vez al año deberá oír a los representantes de la sociedad civil en la forma que determine el Consejo.