Ministro Rodrigo Hinzpeter entregó pensiones de gracia a ex trabajadores del carbón de Coronel y Lota
“Hoy día el gobierno del Presidente Piñera, al igual que el año pasado, está haciendo justicia porque con estas pensiones de gracia que el día de hoy estamos entregando en Lebu, en Coronel y en Lota, estamos dando un paso más en el reconocimiento que los trabajadores del carbón siempre debieron tener por parte de nuestro país.”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
Este jueves el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Intendente de la Región del Bíobío, Víctor Lobos, entregó 732 pensiones de gracia a los ex trabajadores del carbón, específicamente, de las comunas de Coronel (150) y Lota (582); cumpliendo así el compromiso del gobierno de dar una reparación a los ex trabajadores tras el cierre de los yacimientos de Lota Enacar, Schwager, Carville y Colico – Trongol.
Las pensiones corresponden a $ 213.700 mensuales para cada minero y se otorgarán hasta que cumplan los 65 años. A esta entrega, se suma la realizada por el Subsecretario Rodrigo Ubilla en las comunas de Lebu (154) y Curanilahue (46), con lo cual se otorgaron en total 932 pensiones de gracia en la Región del Bío Bío.
El Jefe de Gabinete recordó las condiciones difíciles en que trabajaron los ex mineros del carbón y recalcó que hoy el gobierno está haciendo justicia al entregar las pensiones. “El gobierno del Presidente Piñera hace justicia con quienes entregaron tanto por nuestro país, tanto a las riquezas de nuestro pueblo. Trabajadores del carbón que durante años trabajaron en condiciones muy difíciles para sacar de las entrañas de la tierra el mineral que nos dio tanta riqueza y que de pronto sus faenas fueron clausuradas y ellos quedaron sin ninguna protección, sin ninguna ayuda por parte del Estado y hoy día el gobierno del Presidente Piñera, al igual que el año pasado, está haciendo justicia porque con estas pensiones de gracia que el día de hoy estamos entregando en Lebu, en Coronel y en Lota, estamos dando un paso más en el reconocimiento que los trabajadores del carbón siempre debieron tener por parte de nuestro país”.
Rodrigo Hinzpeter anunció además que “para el próximo año tenemos 932 nuevas pensiones de gracia que le vamos a entregar también a trabajadores del carbón y esperamos completar dentro de nuestro gobierno la justa reparación y el justo reconocimiento con todos quienes dieron tanto y que durante tantos años recibieron tan poco de nuestro gobierno”.
De esta manera el gobierno cumple el compromiso que forma parte del trabajo de reparación para los trabajadores de la Cuenca del Carbón, que abarcó los yacimientos de Lota Enacar, Schwager, Carville y Colico – Trongol, los que fueron cerrados en la década del ’90. Tras el cierre, se suscribieron acuerdos que establecieron una serie de beneficios a favor de aquellas personas que fueron desvinculadas.
Dada las condiciones de los trabajadores de la Cuenca del Carbón fue necesario incluir, como beneficio adicional, la entrega de pensiones de gracia para más de 3 mil trabajadores: 600 en 2009; 912 en 2010; y 932 en 2011.
El beneficio fue entregado este año 2011 de la siguiente manera: Se otorgaron 66 pensiones de gracia para los ex trabajadores de la Carbonífera Schwager “Pique Arenas”, de Coronel; 84 para los ex mineros de la Carbonífera Schwager “Renacer del Carbón”, de Coronel; 582 pensiones en el caso del Yacimiento Lota Enacar S.A., ubicado en Lota; 154 a los ex mineros de Enacar Carville-Lebu “Pedro Neculpi Sanchez”, correspondiente a Lebu, y 46 pensiones en el caso de Enacar Colico Trongol S.A., de Curanilahue.