Ministro del Interior y Seguridad Pública se reunió con damnificados por el colapso de edificios de Concepción tras el terremoto del año pasado
El ministro Hinzpeter anunció el cierre del perímetro del edificio Plaza del Río y Centro Mayor en el más breve plazo.
Cerca de las 10 horas de este miércoles el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, llegó hasta la Región del Bíobío, específicamente, al edificio Plaza del Río de Concepción, para sostener un encuentro con los vecinos afectados tras el colapso de dicha construcción y otras tres – Alto Arauco II, Centro Mayor y Alto del Río – luego del terremoto del 27F del año pasado.
En la oportunidad, el Ministro Rodrigo Hinzpeter conversó con los vecinos el problema de la delincuencia que amenaza el sector, señaló que en Plaza del Río y Centro Mayor existen inquietudes con respecto a este tema y anunció el cierre del perímetro de los edificios que sean necesarios. “Estos edificios se han convertido en un lugar donde se producen, se cometen delitos, se han robado muchas de las cosas que componían estos departamentos y también se refugian delincuentes. Y parte de ello es porque, como ustedes pueden ver, los perímetros de este edificio no se encuentran debidamente cerrados y por eso que he conversado con el Intendente y he conversado con el alcalde en la mañana de hoy y hemos adoptados junto a los vecinos una decisión. Vamos a cerrar definitivamente y de buena forma en las próximas semanas el perímetro de este edificio, de Centro Mayor y de todos los que sea necesarios para evitar que se transformen en lugares de delincuencia”.
Además, con respecto al edificio Plaza del Río, el jefe de gabinete señaló que “el día que la demolición de este edificio se produzca no queremos que los vecinos tengan que desalojar nuevamente sus casas y si por alguna razón de fuerza insostenible o insuperable hay que hacerlo, lo conversaremos con los vecinos y buscaremos la forma de hacer aquello lo menos gravoso posible, en el menor tiempo posible y de alguna manera también colaborar en eso. Pero vamos a intentar y confiamos en que no va a ser necesario, que los vecinos del edificio tengan que desalojar en los tiempos que se haga la demolición”.
Por otra parte, Rodrigo Hinzpeter apuntó al deseo del gobierno porque se flexibilicen los procesos en cuanto a los desastres naturales. “Nuestro país es un país que tiene una legislación para enfrentar los desastres naturales muy antigua y he conversado con el Contralor General de la República para que tengamos una ley, que en caso de emergencia, flexibilice mucho más los procesos administrativos”.
Cabe señalar que durante el mes de septiembre de este año se iniciaron las demoliciones de los edificios Alto Río, Alto Arauco II, Torre O’Higgins y Torre Libertad, todos dentro de la municipalidad de Concepción. Las obras correspondientes al Alto Río ya fueron ejecutadas, las demás se encuentran en estado avanzado. En cuanto a Plaza del Río, Centro Mayor y Rodrigo de Triana, éstos serán demolidos próximamente.