Subsecretario del Interior da a conocer que cobertura del Plan Cuadrante en el Biobío llegará al 78% tras su próxima implementación en Mulchén, Nacimiento y Cabrero
Sólo por concepto de reposición y ampliación de cuarteles, se invertirán alrededor de $3.200 millones en estas comunas.
En tres solemnes actos encabezados por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las comunidades de Mulchén, Nacimiento y Cabrero, conocieron los detalles de la próxima implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en sus respectivas comunas, a contar de 2012.
Ubilla, quien fue acompañado en los tres actos por el intendente del Biobío, Víctor Lobos, y el gobernador Renato Paredes, explicó que esta ampliación implica que la cobertura de este plan llegará al 78% de la población de la región desde el próximo año.
Al mismo tiempo, agregó que sólo por concepto de reposición y ampliación de cuarteles, se invertirán más de $1.200 millones en Mulchén; $256 millones en Nacimiento; y más de $1.700 millones en Cabrero.
El intendente del Biobío recordó que este año el Plan Cuadrante entró en funcionamiento en Curanilahue, Arauco y Cañete y ahora esta buena noticia alcanzó en esta jornada a otras tres nuevas comunas de la región del Biobío, con lo cual se confirma el compromiso de Gobierno de dar una batalla frontal a la delincuencia, para asegurar una mejor calidad de vida para los habitantes de la región.
Víctor Lobos explicó que este año, la inversión en seguridad por parte del Gobierno Regional alcanzó los $600 millones, los que están en sintonía con los esfuerzos que se realizan a nivel nacional.
El subsecretario del Interior explicó que según las últimas síntesis delictuales que comparan el comportamiento de la delincuencia en el periodo enero- septiembre de 2010 y enero-septiembre de 2011, en el caso de Mulchén, la tasa de denuncias de delitos de mayor connotación social llegó a los 2.341,2 casos cada 100.000 habitantes, lo que es mayor que 2010. En tanto, en Nacimiento, la tasa 2011 alcanzó 1.540,8 casos, prácticamente igual al año anterior.
Finalmente, en Cabrero, la tasa promedio de denuncias de delitos de mayor connotación social alcanzó en 2011 los 2.038,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implicó un aumento de 4,5% en relación a 2010.
El subsecretario del Interior explicó que en el análisis de los recursos que se estaban utilizando para entregar seguridad, se vio claramente que éste se encontraba concentrado en las ciudades más grandes y no llegaba a las de 25 ó 30 mil habitantes. “Nos dimos cuenta que existía un vacío de orden preventivo que estanos subsanando desde el año pasado”.
Rodrigo Ubilla sostuvo que las metas que se pretenden alcanzar una vez que el Plan Cuadrante comience a funcionar en estas comunas, con la consiguiente ampliación en la dotación de Carabineros y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento policial, son ambiciosas, por lo que llamó a los vecinos a comprometerse en este trabajo. “Nosotros estamos terminando con la inequidad que implicaba establecer el Plan Cuadrante sólo en grandes ciudades, por eso es que el Presidente Sebastián Piñera planteó que era necesario que en todas las comunas, sin importar su tamaño, se pueda acceder a las mismas oportunidades en materia de seguridad. Sin embargo, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva no da resultados por sí solo y por eso es importante que trabajemos junto a ustedes (los vecinos) para ver cómo utilizamos de mejor manera los nuevos recursos con que contaremos”.
El detalle de lo que involucrará el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las tres comunas, fue dado a conocer por el jefe del Departamento de Planificación y Estrategia de Carabineros, coronel Alfredo Lagos, quien explicó que en 2012, Mulchén contará con 66 carabineros y 11 vehículos policiales; Nacimiento tendrá 52 carabineros y 10 vehículos; y Cabrero, 71 carabineros y 15 vehículos.
El coronel Lagos, indicó que este plan tiene dos grandes objetivos en sintonía con la Estrategia del Plan Chile Seguro: disminuir la criminalidad y sensación de inseguridad. “Para hacer esto posible, primero vendrán desde el nivel central los equipos técnicos que en conjunto con los vecinos, definirán las necesidades de cada una de las tres comunas de esta región que se integrarán a este plan en 2012, para dividirlas en cuadrantes, con el objetivo de entregarle la responsabilidad de la vigilancia a los carabineros, en sociedad con la comunidad. Luego, vamos a definir cuáles son las realidades de esos cuadrantes y cuáles los servicios policiales que se deben ofrecer en cada lugar, pero para ello, la denuncia es clave: todo lo que ustedes observen, lo tenemos que recibir, para que estos planes funcionen correctamente”.
A lo anterior, se agrega que en materia de redes comunicacionales se implementará en estas tres comunas el Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que posibilitan la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.