Ministro Hinzpeter recibió propuesta de medidas antidelincuencia de la UDI
“Me parece que es un aporte valioso, es un aporte que va en la línea de lo que hemos sostenido, es un aporte que va en la línea de aquello que todos queremos, que nuestras familias, los niños, puedan caminar por las calles de nuestros pueblos, de nuestras comunas, con tranquilidad”, aseguró Rodrigo Hinzpeter respecto a la propuesta de la UDI.
Esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, se reunió en su gabinete con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, para recibir un documento, de manos del senador, con 14 medidas para combatir la delincuencia; entre éstas, por ejemplo, una reforma al Ministerio Públicas, medidas para la rehabilitación carcelaria y una dotación policial mínima en las 20 comunas más afectadas por la delincuencia.
“Quiero destacar y agradecer la propuesta que he recibido hoy día de manos del senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI. Es una propuesta que pone en el debate público 14 medidas para combatir de mejor forma la delincuencia y la verdad es que a mí me parece que es un aporte valioso, es un aporte que va en la línea de lo que hemos sostenido, es un aporte que va en la línea de aquello que todos queremos, que nuestras familias, los niños, puedan caminar por las calles de nuestros pueblos, de nuestras comunas, con tranquilidad, con seguridad”, afirmó el ministro Rodrigo Hinzpeter tras el encuentro.
El jefe de gabinete explicó también que en el documento plantea “reformas al Ministerio Público, la creación del Consejo de Políticas Criminales, que a mí me parece que es una de las iniciativas más interesantes que he escuchado en materia de reformas institucionales en el combate a la delincuencia, porque así como tenemos otras instituciones que tienen consejos para elaborar mejores políticas, uno se pregunta por qué el Ministerio Público no puede tener un Consejo Nacional de Políticas Criminales, donde personas de distintos sectores propuestas y elegidas en forma mixta con el gobierno, con intervención del Senado de la República, se componga a través de personas de dilatada trayectoria y experiencia en materia de combate a la delincuencia y desde allí se generen las mejores y las más eficientes políticas para combatir el delito”.
Con respecto a las medidas propuestas por el senador Coloma, una de ella apunta a la rehabilitación carcelaria y otra plantea penas alternativas con rehabilitación. Propone además una dotación policial mínima, establecer un Sistema Táctico de Análisis del Delito en cada comisaría y subcomisaría, la intervención de barrios de alta complejidad, la responsabilidad de los organizadores de marchas (incluso con boletas de garantía). Además plantea una reforma al gobierno corporativo del Ministerio Público, modificación de criterios de evaluación de gestión del Ministerio Público, perfeccionamiento de la normativa del Ministerio Público para que esté más cerca de las víctimas y evaluación de los jueces. Agrega una proposición de revisión y modificación de la reforma penal juvenil y una nueva legislación sobre incidencia, además de la construcción de cuatro nuevas cárceles y el incentivo del trabajo de reclusos y ex reclusos.