Subsecretario del Interior da a conocer que cobertura del Plan Cuadrante en La Araucanía llegará al 63% tras su próxima implementación en Lautaro y Collipulli
Acompañado del general director de Planificación de Carabineros, Gerardo González, Rodrigo Ubilla mostró la felicidad del Gobierno al poder entregar las herramientas necesarias que le permitirán a esta comunidad, estrechar lazos con Carabineros.
“El año pasado estuve en La Araucanía para señalarles que con la inclusión de las comunas de Victoria, Pucón y Nueva Imperial, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva había llegado a una cobertura de poco más del 56% de la región. Hoy, puedo decirles que en 2012, ésta llegará al 63%, tras la incorporación de Collipulli y Lautaro”, sostuvo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la ceremonia de lanzamiento del Plan Cuadrante, en la comuna de Collipulli.
El acto, que fue encabezado por el subsecretario del Interior, contó con la presencia del director nacional de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Gerardo González; del intendente de La Araucanía, Andrés Molina; del senador Alberto Espina; del gobernador de Malleco, José Flores; del diputado Mario Venegas; y del alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales.
El edil anfitrión aseveró que el de hoy es un gran día para su comuna y detalló los principales desafíos de Carabineros, entre los cuales indicó que la infraestructura de cuarteles requería de atención inmediata.
Una vez que tomó la palabra el general González, la comunidad de Collipulli pudo conocer detalles relevantes de esta iniciativa, entre las cuales se respondió la inquietud del alcalde Rosales: sólo por concepto de reposición y ampliación de cuarteles, se invertirán alrededor de 2 mil millones de pesos para la Segunda Comisaría Collipulli y los retenes de Curaco, Esperanza y Mininco.
El intendente Andrés Molina, explicó que la comunidad de Collipulli y sus autoridades, como el senador Alberto Espina, lucharon para que esta comuna fuera integrada al Plan Cuadrante, hasta lograrlo.
Molina indicó que el esfuerzo del Gobierno en este ámbito es consistente, lo que se refleja en el hecho de que dentro del Plan Araucanía 7 se entregaron $210 millones para la implementación del Plan Centauro de Carabineros y en las próximas semanas se entregará buena parte de la flota vehicular involucrada en el proyecto. Sin embargo, señaló que son insuficientes si la comunidad no se involucra activamente en la lucha contra la delincuencia, “porque este es un trabajo de equipo”.
El subsecretario del Interior explicó que según las últimas síntesis delictuales que comparan el comportamiento de la delincuencia en el periodo enero- septiembre de 2010 y enero-septiembre de 2011, en el caso de Collipulli, en 2011, la tasa promedio de denuncias de delitos de mayor connotación social alcanzó los 2.253,1 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implicó una disminución de 3,5% en relación a 2010.
Rodrigo Ubilla señaló que “este avance es un aliciente que nos llena de optimismo respecto de las metas que se pretenden alcanzar una vez que en 2012, el Plan Cuadrante comience a funcionar en esta comuna, con la consiguiente ampliación en la dotación de Carabineros y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento policial”.
Ubilla aseveró que el Gobierno está feliz de entregar las herramientas necesarias que le permitirán a esta comunidad estrechar lazos con Carabineros, “porque esto es más que un aumento de recursos, ya que es un plan que tiene que ver con una forma diferente de abordar la prevención. Nosotros estamos terminando con la inequidad que implicaba establecer el Plan Cuadrante sólo en grandes ciudades, por eso es que el Presidente de la República planteó que era necesario dar un paso para llevar el Plan Cuadrante a comunidades con características distintas, como Collipulli. Eso se basa en el convencimiento que en todas las comunas, sin importar su tamaño, se debe acceder a las mismas oportunidades en materia de seguridad”.
El general González, tras detallar la metodología que permitió definir las necesidades específicas para Collipulli, anunció a los vecinos que su comuna contará con 95 carabineros y 18 vehículos, una vez que esté implementado el Plan Cuadrante.
A lo anterior se agrega que en materia de redes comunicacionales, se implementará el Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que posibilitan la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.
“El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva no da resultados por sí solo y por eso es importante que trabajemos junto a ustedes (los vecinos) para ver cómo utilizamos de mejor manera los nuevos recursos con que contaremos, porque ustedes son nuestros mejores aliados en la definición de prioridades y estrategias. Por eso hay mucha tarea por hacer, desde la casa al vecindario, porque ello es clave para el desarrollo de la prevención”, concluyó el general González.