Ministro Hinzpeter inspeccionó resultados de operación de inteligencia en La Legua Emergencia y lanzó segunda etapa del plan de recuperación de orden y seguridad
“Queremos, como lo hemos dicho muchas veces, recuperar La Legua para los legüinos y llevar la paz a un barrio que es emblemático, pero que desafortunada y desgraciadamente en los últimos años ha sido invadido por el narcotráfico, la delincuencia armada”, señaló el Ministro Rodrigo Hinzpeter.
Este martes el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, en compañía del General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, inspeccionó los resultados de una operación de inteligencia del OS7 de Carabineros, que consistió en el allanamiento de ocho viviendas de La Legua Emergencia. Ello en el marco del lanzamiento de la segunda etapa del “Plan de recuperación de Orden y Seguridad en la Legua Emergencia”.
El operativo contó con varios meses de investigación para poder conocer dónde se estaba comercializando droga; finalizó con cuatro detenidos y permitió la incautación de dinero, drogas y municiones.
Por otra parte, la segunda etapa de este Plan en La Legua Emergencia corresponde a la “Recuperación de Territorios y Estabilización”, cuyo objetivo es recuperar el control de espacios y reducir al mínimo los episodios de violencia y las actividades ilícitas. “Nos hemos puesto un plan, un propósito de mediano y largo plazo y esta es la primera experiencia en que un gobierno dice que multisectorialmente va a recuperar un barrio que ha sido perdido en manos del delincuente o de los delincuentes, recuperarlo para sus habitantes y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando muy firmemente para que dentro de los próximos meses podamos ir consiguiendo nuevos hitos, como lo que hemos conseguido el día de hoy”, señaló Rodrigo Hinzpeter.
El jefe de gabinete agregó que lo importante, después de este procedimiento que es el tercero que se ha realizado, es que “Carabineros de Chile permanece en La Legua y ya, el copamiento territorial par evitar que el delito vuelva a donde nosotros los sacamos, es permanente. Y es por lo tanto que estamos entrando a una segunda etapa, una etapa ya de permanecer en La Legua, luego de trabajos selectivos de inteligencia policial. Así es que vamos a seguir trabajando”.
Entre las metas de la segunda etapa del plan en La Legua Emergencia, se encuentran lograr copamiento policial exhaustivo, lograr detenciones de narcotraficantes, decomisos de drogas e incautación de armas, recoger información relevante (incluyendo denuncias de la población), terminar con la actual aceptación de la delincuencia como fenómeno normal en la población.
Las actividades específicas de esta segunda fase consisten en el ingreso de fuerzas policiales, instalación de cuartel policial fijo y permanente, turnos de patrullaje policial 24 horas al día desde dicho cuartel, detenciones, allanamientos y decomisos frente a flagrancia o por órdenes judiciales, anillo de control policial permanente en vías de acceso, canales abiertos de denuncia anónima para la población, reuniones periódicas de evaluación y monitoreo de resultados, y reuniones periódicas con líderes de la comunidad.
Además, el trabajo de los diversos actores en esta labor de recuperar La Legua, fue un hecho destacado por Rodrigo Hinzpeter. “Hemos contado permanentemente con el trabajo de Carabineros de Chile, pero también hemos contado con la colaboración del Ministerio de la Vivienda, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Desarrollo Social, porque nuestro plan de recuperar La Legua, nuestro plan de paz para La Legua tiene que ver con el control policial, el combate al narcotráfico, el combate a la delincuencia armada, pero también tiene que ver con las oportunidades de trabajo, de educación, de desarrollo social de los delitos y es por eso que para nosotros este proyecto de llevar paz a La Legua es un proyecto que nos inspira y nos motiva enormemente”.
Recordemos que la primera etapa de este Plan Integral en La Legua Emergencia correspondió a la “Reducción de Resistencia Delictual” y la tercera etapa es la denominada “Policía Pacificadora y Consolidación”.
Todo esto en el contexto del objetivo del Plan Integral que consiste en recuperar la seguridad y el orden público para servir de conexión con la comunidad a fin de facilitar el desarrollo de los distintos programas sociales. Son cinco áreas claves las que aborda dicho plan: recuperación del orden y la seguridad, reparación urbana, educación y oportunidades, integración y reinserción social, además de identidad y participación.