Ministro del Interior y Seguridad Pública (S) encabeza ceremonia de entrega del Fondo Social Presidente de la República en provincia de Cautín
128 de las 192 organizaciones de la provincia de Cautín a las cuales les fueron asignados recursos, recibieron esta tarde su respectivo cheque para el desarrollo de importantes proyectos que benefician a una importante cantidad de vecinos.
Un centenar de organizaciones sociales de Cautín participaron esta tarde de la entrega de los recursos asignados a esta provincia, en el marco del llamado 2011 del Fondo Social Presidente de la República.
La ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, y en ella se entregaron 128 de las iniciativas financiadas para la provincia de Cautín, las que suman 192 e involucran una inversión total de $355.925.601.
El acto contó con la presencia del intendente de La Araucanía, Andrés Molina; del gobernador de Cautín, Miguel Mellado; los senadores José García, Alberto Espina y Eugenio Tuma; los diputados Germán Becker, René Saffirio y José Manuel Edwards; los alcaldes de Temuco y Padre Las Casas, Miguel Becker y Juan Eduardo Delgado, respectivamente.
Este año, con el objetivo de garantizar su transparencia y equidad, se elaboraron nuevas bases de postulación que reorganizaron y complementaron el proceso de postulación y aprobación de proyectos e incluyó la implementación de un sistema de postulación en línea. Ello significó que al 30 de junio de 2011, fecha de cierre del proceso, hubiesen ingresado 8.918 iniciativas, de las cuales fueron financiadas 2.224, por un monto de 5 mil 670 millones de pesos.
El ministro (S) Rodrigo Ubilla destacó el sentido de este fondo que complementa las políticas de inversión social, ya que, como señala en sus objetivos definidos por ley, los proyectos deben estar orientados, preferentemente, a superar la extrema pobreza, mejorar la calidad de vida de la población, y a prevenir y mitigar las condiciones de vulnerabilidad que les afectan.
Ubilla explicó que esa gran cantidad de postulaciones que hubo en 2011, obligó a aumentar los recursos. “Y esto no es casual. El Presidente Sebastián Piñera cree firmemente que hay dos ejes que apoyar fuertemente: la familia y las organizaciones comunitarias, éstas últimas porque constituyen un aporte relevante para los vecinos. Todos sabemos cómo los dirigentes se sacan la mugre para conseguir recursos y en esta ceremonia están los mejores, porque presentaron los mejores proyectos de La Araucanía.”
El intendente regional, Andrés Molina, sostuvo que el año pasado los proyectos financiados para La Araucanía sumaron poco más de 300 millones de pesos, no obstante este año, sumaron 442.684.135, contando los aportes para las provincias de Cautín y Malleco.