Subsecretario del Interior presentó los desafíos de la nueva Agencia Nacional de Protección Civil en seminario internacional de Contraloría
Rodrigo Ubilla planteó los ejes que sustentan el proyecto de ley que se tramita actualmente en el Congreso y explicó los avances en materia de prevención para enfrentar las emergencias.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó los “Desafíos de la nueva Agencia Nacional de Protección Civil”, en el marco del 3° Foro Internacional “Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, herramientas para garantizar la integridad en situaciones de catástrofe”, que culminó hoy en el Hotel Plaza San Francisco.
En la cita, que reúne a diversos expertos nacionales e internacionales en materias de probidad y transparencia, Ubilla hizo un repaso de las fracturas operativas y administrativas que el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 dejó de manifiesto en la Onemi.
Entre las operativas, destacó el colapso de los Comités Operativos de Emergencia (COE) en las zonas más afectadas por el sismo, la falta de personal en las direcciones regionales de Onemi, las vulnerabilidades de los sistemas de comunicaciones y la demostración empírica del fracaso de la prevención.
En el ámbito administrativo, detalló el desorden en el gasto de emergencia en los días inmediatamente posteriores al terremoto que dieron origen o develaron una serie de problemas que fueron detectados por el órgano contralor y las medidas que se debieron implementar en los días inmediatamente posteriores.
Ubilla apuntó como medidas relevantes la definición de los stocks críticos de ayuda que deben mantenerse en bodega y la separación de estos en elementos adquiridos y donados. Además, recordó la reciente puesta en marcha de la Red de Apoyo Humanitario Chile, que establece protocolos de coordinación con la comunidad internacional; la elaboración de un Manual para Cancillería, mediante el cual se regula todo el proceso de ayuda humanitaria internacional; y la próxima implementación de un Manual de Procedimientos de la Utilización de los Recursos y los Bienes en Caso de Emergencia o Catástrofe.
El subsecretario del Interior hizo un breve repaso por el proyecto de ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil que ingresó en marzo al Congreso y destacó el apoyo transversal con que ha contado.
Ubilla indicó que además de crear una nueva institucionalidad encargada de las emergencias, la iniciativa enfatiza la prevención para enfrentar emergencias, define los niveles de las mismas y articula las capacidades de las instituciones que intervienen en las emergencias y catástrofes.
Al mismo tiempo, destacó los bajos niveles de corrupción y fraude presentes en la administración pública chilena, y afirmó que “las cosas siempre se pueden hacer mejor, y yo espero que en instancias como ésta, la experiencia compartida a través de visiones de distintos países, sirva para enriquecer y perfeccionar nuestro sistema normativo, y nuestros procedimientos administrativos”.
Ubilla concluyó que tal como destacó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, al inaugurar el foro organizado por la Contraloría General de la República, “el desafío es cómo anular los espacios a la corrupción y posibilitar al mismo tiempo que la administración pública también pueda llegar a cumplir esa otra finalidad, que es propender al bien común”.