Subsecretario del Interior compartió con comunidades de Graneros y Mostazal los alcances de la implementación del Plan Cuadrante
Acompañado del general director de Planificación de Carabineros, Gerardo González, y de la Intendenta (S) Marie Jeanne Lyon, Rodrigo Ubilla afirmó que las políticas públicas exitosas, son verdaderos trajes a la medida para cada una de las comunidades de nuestro país.
Una cobertura del 65,4% alcanzará el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en la Región de O´Higgins a partir del año 2012, una vez que éste sea implementado en las comunas de Graneros, Mostazal, Machalí y Chimbarongo, según dio a conocer el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
El personero de Gobierno encabezó hoy los actos en que las comunidades de Graneros y Mostazal conocieron el impacto que tendrá la próxima implementación de este plan, en ceremonias en las cuales fue acompañado por el director nacional de Planificación y Desarrollo de Carabineros, general Gerardo González y la Intendenta (S), María Jeanne Lyon.
Las ceremonias, que contaron además con la presencia de los alcaldes de Graneros y Mostazal, permitieron que los habitantes de estas zonas conocieran detalles relevantes de esta iniciativa que sólo por concepto de reposición de cuarteles involucra una inversión estimada de casi 600 millones de pesos.
La 2ª Comisaría de Graneros tendrá un proceso de inversión de cuartel, evaluado en $56.397.624, mientras que en la Subcomisaría San Francisco de Mostazal se invertirán $528.634.527, sumándose al proceso de modernización que se inició en el Retén La Punta, que fue inaugurado en septiembre de 2010.
Ubilla explicó que según las últimas síntesis delictuales que comparan el comportamiento de la delincuencia en el periodo enero- septiembre de 2010, versus enero-septiembre de 2011, en el caso de Graneros resulta preocupante, ya que las denuncias de delitos de mayor connotación social aumentaron desde 2.167,2 casos cada 100.000 habitantes en 2010, a 2.895,7 casos en 2011. En tanto, Mostazal mostró una disminución de casi 2%, desde 2.258 a 2.216.
El subsecretario del Interior sostuvo que “las políticas públicas exitosas son verdaderos trajes a la medida para cada una de las comunidades de nuestro país y en ese sentido, una de las principales características del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva es que perfecciona los canales de integración y comunicación entre Carabineros y la comunidad, a través de la creación de alianzas, sobre la base de un trabajo estrecho y mancomunado”.
Ubilla agregó que “la efectiva coordinación entre dirigentes vecinales y el carabinero que tienen a su cargo la vigilancia permanente de un determinado sector jurisdiccional, ha posibilitado identificar los principales problemas de seguridad existentes en los barrios y diseñar programas y acciones específicas para enfrentarlos de manera oportuna y eficiente”.
Respecto a ello, la Intendenta (S) Marie Jeanne Lyon puntualizó que “estamos muy contentos que en nuestra región tengamos nuevas comunas más con su propio plan cuadrante, lo que conlleva una mayor seguridad y tranquilidad para sus habitantes. Ellas contarán con mayor dotación de carabineros y vehículos, que brindarán la seguridad que prometió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y así estamos demostrando además, que aquí las promesas se cumplen”.
Por su parte, el general González explicó a las comunidades que una vez que los planes cuadrantes se encuentran implementados, Graneros contará con 78 carabineros y 10 vehículos, mientras que San Francisco de Mostazal tendrá 38 carabineros y 8 vehículos policiales.
A lo anterior se agrega que en materia de redes de comunicaciones, se implementará el Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que permiten la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.