Subsecretario del Interior detalla a las comunidades de El Monte e Isla de Maipo los alcances de la implementación del Plan Cuadrante en sus comunas
Acompañado del general director de Planificación de Carabineros, Gerardo González, Rodrigo Ubilla afirmó que la coordinación entre dirigentes vecinales y Carabineros que posibilita el Plan Cuadrante, es clave en la lucha contra la delincuencia.
En actos encabezados por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el gobernador de Talagante, Marcos Zamora, y el director nacional de Planificación y Desarrollo de Carabineros, Gerardo González, las comunidades de El Monte e Isla de Maipo conocieron esta tarde el impacto que tendrá en sus ciudades, la implementación del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, a contar del próximo año.
Las ceremonias, que contaron además con la presencia del diputado Cristián Letelier, los alcaldes y concejales de las respectivas comunas, permitieron que los habitantes de estas zonas conocieran detalles relevantes de esta iniciativa que sólo por concepto de reposición de cuarteles involucra una inversión que bordea los $2.000 millones.
La tenencia El Monte y el retén El Paico involucraran $591.305.297 y $276.321.073 de inversión respectivamente, en tanto la tenencia Isla de Maipo y el retén La Islita tendrán un proceso de inversión de cuartel, evaluado en $327.988.743 y $285.819.782, respectivamente.
Ubilla explicó que según las últimas síntesis delictuales que comparan el comportamiento de la delincuencia en el periodo enero- septiembre de 2010, versus enero-septiembre de 2011, en el caso de El Monte, en 2011, la tasa promedio comunal de delitos de mayor connotación fue de 1.680,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que demuestra una descenso de 6,9% en relación al año anterior, en que los casos llegaron a 1.805,1. Asimismo, detalló que en el caso de Isla de Maipo, en 2011 la tasa promedio comunal de delitos de mayor connotación social fue de 2.019,7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica una disminución de 7,4%, respecto de 2010.
El subsecretario del Interior explicó que el avance en la lucha en el combate de la delincuencia, reflejado en las estadísticas de ambas comunas, más que mover al conformismo, se alza como un aliciente y así queda de manifiesto con la decisión de ampliar la dotación de Carabineros en El Monte e Isla de Maipo, con el consiguiente mejoramiento de la infraestructura y equipamiento policial.
El subsecretario Ubilla concluyó que “como Gobierno confiamos en el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva porque, como muy bien lo ha descrito el mando institucional, ha demostrado que perfecciona canales de integración y comunicación entre Carabineros y la comunidad, a través de la creación de alianzas, sobre la base de un trabajo estrecho y mancomunado. La efectiva coordinación entre dirigentes vecinales y el carabinero que tienen a su cargo la vigilancia permanente de un determinado sector jurisdiccional, ha posibilitado identificar los principales problemas de seguridad existentes en los barrios y diseñar programas y acciones específicas para enfrentarlos de manera oportuna y eficiente”.
Rodrigo Ubilla afirmó que la meta como Gobierno es sumar al 2014, 50 nuevas comunas al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. 17 de estas se integraron durante 2011 y se trató de territorios de más de 25 mil habitantes que se ubicaban en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
“Con las 20 nuevas comunas que se integrarán al Plan Cuadrante a contar de 2012, entre las que se cuentan El Monte e isla de Maipo, habremos cumplido el 74% de la meta proyectada al 2014” sostuvo el subsecretario.
El gobernador de Talagante, Marcos Zamora, agradeció la presencia del subsecretario del Interior en la zona, lo que demuestra la cercanía de la provincia con las autoridades centrales, y sostuvo que “la implementación del Plan Cuadrante en estas dos comunas de la provincia es una tremenda alegría para todos los vecinos y con la incorporación de El Monte e Isla de Maipo, todas las comunas de la provincia quedan incorporadas al Plan Cuadrante”.
El general González, en tanto, explicó a las comunidades que una vez que los planes cuadrantes se encuentran implementados, El Monte contará con 35 carabineros y 6 vehículos, mientras que Isla de Maipo tendrá 48 carabineros y 10 vehículos policiales.
A lo anterior se agrega que en materia de redes de comunicaciones, se implementará el Sistema de Comunicaciones Trunking Digital, que permite tener comunicaciones seguras y confiables, con el mínimo de vulnerabilidad y con grandes estándares que permiten la transmisión de voz y datos por el mismo medio en forma integrada, que se traduce en la incorporación bajo esta plataforma, de dispositivos como computadores “MDT” y “GPS” en los vehículos policiales.