Ministro Hinzpeter inauguró foro internacional contra la corrupción
“El desafío es cómo manteniendo niveles de corrupción bajos, ojala inexistentes, pero al menos muy bajos, permitimos que la administración pública también pueda llegar a cumplir esa otra finalidad, que es propender al bien común”, explicó Rodrigo Hinzpeter.
El Ministro del Interior y Seguridad Publica, Rodrigo Hinzpeter, inauguró esta tarde el 3° Foro Internacional “Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, herramientas para garantizar la integridad en situaciones de catástrofe”, que se realiza durante hoy martes 29 y mañana miércoles 30 de noviembre en el Hotel Plaza San Francisco.
En una cita que reúne a diversos expertos nacionales e internacionales en materias de probidad y transparencia, el secretario de Estado destacó los bajos niveles de corrupción y fraude presentes en la administración pública chilena, y afirmó que “las cosas siempre se pueden hacer mejor, y yo espero que en instancias como ésta, la experiencia compartida a través de visiones de distintos países, sirva para enriquecer y perfeccionar nuestro sistema normativo, y nuestros procedimientos administrativos”.
Uno de los temas discutidos en este foro internacional, es cómo asegurar el principio de probidad en la administración pública. En relación a éste, Hinzpeter señaló que aquí surge un objetivo primordial. “El desafío es cómo manteniendo niveles de corrupción bajos, ojala inexistentes, pero al menos muy bajos, permitimos que la administración pública también pueda llegar a cumplir esa otra finalidad, que es propender al bien común”, explicó.
El jefe de Gabinete agregó que “la administración pública tiene ese doble objetivo, cumplir con la ley para asegurar esa conducta intachable que deben tener nuestros funcionarios públicos, pero también satisfacer y de modo oportuno, no a destiempo, no fuera de lugar, no cuando el problema ya ha pasado, no cuando la emergencia ya ha germinado sus efectos perniciosos, sino que en forma oportuna, brindar las prestaciones que la ciudadanía necesita y legítimamente les reclama a sus autoridades políticas”.
A más de un año y medio de ocurrido el terremoto y maremoto que azotó al país, el Ministro del Interior y Seguridad Pública calificó como una necesidad importante para Chile, poder modernizar y hacer más flexibles sus normas en casos de catástrofes naturales, para buscar cómo mantener la probidad y al mismo tiempo ayudar a los ciudadanos afectados por estos hechos.
Con respecto a la transparencia, el Ministro Hinzpeter destacó que “los ciudadanos hoy día tienen el derecho de saber porqué y cómo resuelven sus autoridades”, pero señaló que en este punto surge el desafío de analizar “cómo logramos que los niveles de transparencia aumenten, sin que estemos en presencia de espacios para el abuso por parte de quienes están supuestamente reclamando esa legítima transparencia”.