Con ejercicio de fiscalizacón de cargas y embarcaciones en el puerto de Valparaíso culminó primer curso de interdicción marítima
Rodrigo Ubilla destacó la participación de Directemar, Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público, que, junto a organismos internacionales, contribuyeron al éxito de la iniciativa.
Conocer las principales dinámicas de trabajo interagencial y la tecnología en materia de control de droga en terreno (containers en puerto y embarcación), fue uno de los objetivos del Curso de Interdicción Marítima para el Control de Drogas y Precursores Químicos, que finalizó hoy con un operativo real frente al muelle Barón en Valparaíso, que implicó un amplio despliegue de equipos humanos.
La iniciativa, organizada por la Subsecretaría del Interior en conjunto con la Droug Enforcement Administration, DEA, contó en su parte práctica con la participación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar); Aduanas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público, lo que fue destacado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
El subsecretario del Interior explicó que en un contexto en el cual Perú y Bolivia son responsables de más de la mitad de la producción de cocaína del mundo, “el país debe estar preparado”, ya que sus puertos son de interés para el crimen organizado, debido su cercanía a los centros de producción y, en ese sentido, “el trabajo conjunto de todas las instituciones intervinientes es de mucha relevancia para el resguardo de los puertos nacionales”.
Ubilla sostuvo que “entre agosto de 2010 y junio de 2011 se detectaron 766 kilogramos de cocaína en barcos que estaban listos para zarpar desde Chile, y entre abril de 2009 y julio de 2011, se descubrieron en el extranjero casi 8 toneladas de cocaína en cargas salidas de puertos nacionales”.
Por su parte, el Director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (S), contraalmirante LT Iván Valenzuela, sostuvo que “lo más destacable del ejercicio, ha sido la cooperación interinstitucional y la coordinación de los distintos organismos policiales para desarrollar esta tarea”.
Al mismo tiempo, el contraalmirante Valenzuela explicó que uno de los objetivos del ejercicio, y de contar con una cooperación inter agencia, es “cautelar el prestigio que tienen los puertos chilenos y la industria del transporte marítimo en Chile”.
El Curso Especializado en Interdicción Marítima para el Control de Drogas y Precursores Químicos, es la primera instancia en Chile que reúne a organismos públicos relacionados con el control de droga, empresas privadas y expertos internacionales en torno a la búsqueda de protocolos y procedimientos que permitan la creación de una fuerza de tarea conjunta que permita trabajar con mayor efectividad en el control de la carga nacional que se exporta.
Rodrigo Ubilla explicó que dentro de los objetivos del ejercicio se contaba practicar la interoperatividad con otros organismos policiales y aduaneros en el análisis, identificación de naves y cargas de interés para generar experiencias en la conformación de un grupo de tarea policial interagencias. A lo anterior, se suma la necesidad de coordinar actividades operativas y de procedimientos con las policías (PDI, Carabineros y Policía Marítima) y Aduana.
En el curso, que comenzó el lunes 14 de noviembre, participaron representantes de la empresa privada y expertos internacionales que compartieron su experiencia en lo relativo al resguardo de los puertos nacionales y a la certificación de cargas y embarcaciones.