Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) anuncia la invocación de la Ley de Seguridad del Estado por impedir la normalidad de las actividades nacionales

Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) anuncia la invocación de la Ley de Seguridad del Estado por impedir la normalidad de las actividades nacionales

Rodrigo Ubilla explicó que “impedir a las personas desplazarse con libertad atenta contra el Estado de Derecho y la democracia, es inaceptable”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, dio a conocer que el Gobierno determinó invocar el artículo 11 de la ley de Seguridad del Estado, por los hechos registrados durante la paralización del gremio de los taxis colectivos.

Ubilla explicó que es deber del Gobierno “asegurar la normalidad de las actividades nacionales que hoy, como es de público conocimiento, no pudieron tener miles de santiaguinos que fueron víctimas de un grupo reducido de personas que tomaron la decisión de bloquear importantes arterias viales, siendo el hecho más grave el registrado en el paradero 14 de Vicuña Mackenna”.

El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) aseveró que “para nuestro Gobierno, pretender paralizar la ciudad, alterar el normal desenvolvimiento de la gente, impedir a las personas desplazarse con libertad atenta contra el Estado de Derecho y la democracia, es inaceptable”.

Es por esta razón que los abogados de la Intendencia presentarán una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos,  invocando el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado, que sanciona toda interrupción del transporte  que produzca alteraciones del orden público o perturbación en los servicios de utilidad pública, lo que puede ser castigado con penas que van desde los 61 días a los 3 años de presidio menor.

Rodrigo Ubilla concluyó que “esta acción legal no pretende coartar el derecho a manifestarse, como han tratado de caricaturizar algunos. Lo que hace es perseguir las responsabilidades penales de aquellos que imposibilitan el desplazamiento libre por las calles de millones de compatriotas”.