Gobierno entregó nuevo informe sobre el estado de situación en la Región de Aysén
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, informó que el comportamiento del macizo no ha variado de forma significativa y se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico.
Desde la Oficina Nacional de Emergencia, el ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, entregaron un nuevo reporte acerca de la evolución de la actividad del volcán Hudson, en la Región de Aysén.
En la ocasión, el ministro (s) informó que “actualmente existen tres fumarolas en el volcán, las que son de vapor, pero una de ellas tiene componentes importantes de ceniza. Estas tres fumarolas están en una ubicación de un triángulo equilátero, con una distancia aproximada de 500 metros entre cada uno de los vértices. Esto fue observado esta mañana y fue analizado por personal técnico de SERNAGEOMIN”.
Asimismo, agregó que “desde el punto de vista del proceso de evacuación, tal como fue informado en la mañana, se tomó contacto con un grupo de personas ubicadas en el sector del Lago Caro. En este momento el total de evacuados son 119 personas, todos ellos se encuentran en casas de familiares, y Carabineros está contactando a las 13 personas que se encuentran en la zona de riesgo”.
Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, informó que “hasta esta mañana, se han registrado más de 900 sismos en la zona, la gran mayoría de ellos, imperceptibles. Para poder recoger mayores antecedentes sobre la evolución del volcán, el Ministro de Minería, la Intendenta de Aysén y el Director Nacional de SERNAGEOMIN van a sobrevolar la zona dentro de los próximos minutos”.
Finalmente, Vicente Núñez agregó que “se han dispuesto todos los recursos necesarios con el objetivo de atender oportunamente esta emergencia. Desde el nivel central de ONEMI se han enviado teléfonos satelitales y se ha desplegado personal de apoyo, con el fin de reforzar las labores que está realizando la Dirección Regional de ONEMI en Aysén”.