Ministro del Interior y Seguridad Pública (s) inaugura simulacro sobre bioterrorismo
La iniciativa busca evaluar e intercambiar experiencias frente a un posible ataque terrorista, de manera de prevenir, mitigar riesgos y evaluar las capacidades de respuesta.
El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Rodrigo Ubilla, junto al ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, la embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain-Smith y el gerente de Programa del Comité Interamericano contra el terrorismo de la OEA, Alejandro Díaz de León, inauguraron el Ejercicio Simulado de Gestión de Crisis sobre Bioterrorismo, SIMTECH 2011.
Al unir actores de diversas áreas involucradas en el combate al terrorismo, esta iniciativa busca evaluar e intercambiar experiencias frente a un posible ataque terrorista, de manera de prevenir, mitigar riesgos y evaluar las capacidades de respuesta.
El ministro (s) sostuvo que “este tipo de iniciativas van más allá de la problemática de un eventual ataque terrorista. Tiene que ver con la generación de una política pública integral que permita abordar materias complejas propias de nuestros tiempos y que requieren de protocolos específicos y definiciones claras en cuanto a cadenas de mando.
Ubilla explicó que “la amenaza de un desastre químico, biológico o explosivo no sólo está asociado a un ataque terrorista, también puede generarse en virtud de un accidente y la respuesta debe estar asociada a protocolos establecidos que se ejercitan con regularidad”.
En tanto, el canciller (s) Schmidt destacó la utilidad de este tipo de experiencias “para crear conciencia sobre un fenómeno que puede incluso debilitar el funcionamiento de las instituciones y de la actividad económica de los países que son su víctima”. Igualmente, recalcó la condena de Chile hacia el terrorismo, “respetando las normas del derecho internacional, en particular los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y de los refugiados”, lo que ha sido reiterado en diversos foros internacionales.
El encuentro cuenta también con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que, en palabras del ministro (s) de Relaciones Exteriores “nos ilustra que en el potencial caso de un atentado, la coordinación entre las instituciones de los países vecinos es crucial tanto en la prevención como en la reacción de instituciones relacionadas con la atención de emergencias, justicia, seguridad, salud pública y comunicaciones”.
SIMTECH 2011 se está desarrollando entre los días 25 y 27 de octubre en dependencias de la Cancillería.