Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter anunció alerta roja en región de Aysén por actividad del volcán Hudson
“Llamamos a todas las personas que se encuentren dentro del radio de influencia, a actuar con tranquilidad y con prudencia e iniciar el proceso de evacuación. Personal del Gobierno Regional y de ONEMI, se contactará con los habitantes de la zona de riesgo para iniciar este proceso”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter anunció que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decretó alerta roja para la región de Aysén, debido al incremento vivido en las últimas horas en la actividad sísmica del volcán Hudson.
El Gobierno decretó la evacuación de cerca de 100 habitantes, que viven en un sector ubicado a 40 kilómetros del volcán. Además, Hinzpeter precisó que la alerta roja rige para las comunas de Aysén, Chile Chico, y Río Ibáñez.
El Vicepresidente de la República explicó que “de acuerdo al monitoreo del volcán Hudson y al sobrevuelo realizado en la zona por el Gobierno Regional, la Oficina Nacional de Emergencias y SERNAGEOMIN, hemos adoptado la decisión de elevar el nivel de alerta de Amarilla a Roja. En la práctica, esto supone la evacuación de personas que están en un primer radio de aproximadamente 40 kilómetros a la redonda”.
En relación a las futuras acciones del Gobierno respecto a la situación vivida en la región de Aysén, Rodrigo Hinzpeter afirmó que “actualmente se está constituyendo el Comité de Operaciones de Emergencia Regional y se van a comenzar a realizar las labores de evacuación y que supone un nivel de evacuación del orden de las 97 personas, especialmente en los sectores de Cajón Bravo, Las Malvas, El Salto y la salmonera Cupquelán”.
En este momento, SERNAGEOMIN mantiene vigilancia en línea de la situación, mientras que los municipios relacionados deberán realizar monitoreos permanentes al volcán a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis instrumentales de los organismos técnicos.
Luego de anunciar la alerta roja para las tres comunas de la región de Aysén, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, hizo un llamado de calma a la población. “Llamamos a todas las personas que se encuentren dentro del radio de influencia, a actuar con tranquilidad y con prudencia e iniciar el proceso de evacuación. Personal del Gobierno Regional y de ONEMI, se contactará con los habitantes de la zona de riesgo para iniciar este proceso”, concluyó.
Para seguir en detalle el desarrollo de esta noticia, visite el sitio web de la Oficina Nacional de Emergencias (www.onemi.cl).