Ministro Hinzpeter y subsecretario Ubilla exponen antecedentes del proceso de entrega de beneficios a exonerados políticos ante la Comisión de Trabajo
La instancia de la Cámara Baja inició una investigación respecto de las posibles irregularidades en el proceso de otorgamiento de beneficios previsionales a exonerados políticos.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, acompañado del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, concurrió a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a objeto de exponer los antecedentes del proceso de entrega de beneficios a exonerados políticos, en el inicio de la investigación respecto de posibles irregularidades.
El ministro Hinzpeter sostuvo que hoy existen 157 mil personas que están calificadas como exonerados políticos y que reciben diversos beneficios fiscales, siendo el más importante el de carácter previsional. Dijo que, con el fin de obtener dichas garantías hubo personas que, incluso, llegaron a falsear documentos públicos, antecedentes que ya fueron entregados a la justicia para su investigación y eventual proceso.
El subsecretario Ubilla explicó que las tres leyes que abordan esta materia definen un beneficio de carácter previsional a los exonerados de la administración del Estado, empresas públicas, organismos públicos y empresas privadas que fueron intervenidas. Acotó que, para obtenerlo, las personas debían acreditar haber trabajado en dichos lugares en los períodos en que duró el Gobierno Militar, esto es, hasta 1989, y que su exoneración se debió a razones políticas.
Ubilla precisó que los beneficios fiscales son: un abono de tiempo por gracias (se completan lagunas previsionales); pensión de por vida de 150 mil pesos, la cual es heredada hasta por dos tercios de la misma; y un programa de salud para el beneficiario y sus familias.
Dijo también que gracias a la investigación, iniciada el año pasado y profundizada este año a través de un estudio aleatorio de 4.500 casos, se pudo distinguir siete tipos de situaciones irregulares:
1. Exonerados de Empresas no calificadas o calificados fuera del plazo de intervención.
2. Exonerados con antecedentes insuficientes para cumplir las exigencias legales:
a. Certificados de parlamentarios.
b. Certificados de autoridades fuera del ámbito de su competencia.
c. Declaraciones testimoniales como único antecedente para acreditar calidad de funcionario público.
3.Documentos alterados y falsificados.
4.Calificaciones de menores de edad a la fecha de exoneración.
5.Exonerados como funcionarios de partidos o movimientos políticos.
6.Funcionamiento de la Comisión Asesora Presidencial de Calificación de Exonerados.
7.Falta de respuesta institucional a las denuncias y requerimientos de la Contraloría General de la República.
Según acordó la Comisión, los próximos invitados a la instancia serán las distintas agrupaciones de exonerados políticos y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza.