Subsecretario Ubilla llamó a los estudiantes y a sus padres a trabajar en conjunto para construir un mejor futuro para las próximas generaciones de chilenos a través del diálogo y no de la destrucción
El subsecretario del Interior defendió la decisión del Gobierno de querellarse invocando la ley de Seguridad del Estado.
Una fuerte condena a los responsables de los hechos de violencia registrados durante la primera jornada de paralización nacional convocada por la CUT, realizó esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
El personero sostuvo que “este primer día de paro sólo se ha caracterizado por ser otra jornada de violencia y destrucción, en la que hemos observado la acción de grupos extremadamente coordinados en distintos puntos de la Región Metropolitana, con el objetivo de alterar el orden público”.
Ubilla se refirió también al anuncio del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, respecto de la presentación de una querella invocando la ley de Seguridad del Estado, en contra de quienes resulten responsables de la quema de un bus del Transantiago en Macul.
El subsecretario del Interior explicó que la invocación de la citada ley “es una señal clara y nítida del rechazo que el Gobierno le da a este tipo de acciones y esperamos que con las pruebas aportadas por Carabineros, podamos perseguir penalmente a los responsables de esta quema”.
Respecto de los hechos registrados durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, Ubilla informó que hasta las 6 horas de esta mañana se registraban cerca de 10 barricadas en diversos puntos de Santiago y que uno de los incidentes más graves registrados durante la noche, fue el enfrentamiento de Carabineros con lumpen en el sector de La Pincoya, que dejó a dos efectivos policiales heridos con perdigones.
Finalmente, el subsecretario del Interior realizó un llamado a los convocantes del paro y de las marchas planificadas para hoy a “respetar los recorridos y los horarios acordados con la Intendencia Metropolitana, para realizar la manifestación”. Asimismo, llamó a los “estudiantes y sus padres a trabajar en conjunto para construir un mejor futuro para las próximas generaciones de chilenos, a través del diálogo y no de la destrucción”.