Gobierno lanza campaña Denuncia Seguro
El Ministro Rodrigo Hinzpeter llamó a los vecinos a realizar las denuncias porque “ellos son muchas veces quienes mejor información tienen, que nos la brinden, que nos la brinden con protección, anonimato, a través de este teléfono 600 400 01 01, llamando y entregando no su nombre, no su domicilio, sino que simplemente qué es lo que saben”.
Con impactantes comerciales en televisión, frases radiales y avisos en la prensa escrita y el Metro, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y también con la presencia de la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Carolina Plaza, lanzaron la campaña de difusión de Denuncia Seguro (@denunciaseguro) – que comienza el día de hoy y se extenderá por un mes -, a través de la cual el Gobierno hace un llamado a la ciudadanía a entregar información sobre delitos de los que hayan sido testigos para que sea utilizada por las Policías y el Ministerio Público en la lucha contra la delincuencia.
En los spots se muestra cómo cualquier ciudadano puede transformarse en héroe anónimo y combatir la delincuencia, entregando antecedentes sobre delitos como tráfico de drogas, organizaciones de delincuentes, reducidores de especies o prófugos de la justicia, entre otros, de forma totalmente anónima, sin la necesidad de entregar su nombre, dirección o teléfono.
“El teléfono Denuncia Seguro es una herramienta enormemente eficaz para combatir la delincuencia, pero así como es eficaz también es muy simple, consiste en una convicción, la convicción es que el Gobierno tiene que luchar en contra de la delincuencia para brindarles a todos nuestros compatriotas la seguridad que merecen, pero en esa lucha hacer una alianza con nuestros vecinos es extraordinariamente importante”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
El Jefe de Gabinete enfatizó el carácter anónimo de la llamada telefónica. “Este instrumento, Denuncia Seguro, es un mecanismo que permite hace denuncias absolutamente anónimas. Cuando uno llama a Denuncia Seguro nadie le va a preguntar quién es, solamente le van a preguntar qué es lo que sabe y lo que sabe es tan importante que, probablemente a partir de esa información, vamos a poder poner tras las rejas a una persona que está delinquendo y está echando a perder nuestra convivencia como sociedad, como hermanos de un mismo pueblo”.
A través del teléfono 600 400 0101, los chilenos podrán entregar datos o pistas de aquellos hechos delictivos que amenazan a la ciudadanía, y que servirán para la investigación, fiscalización y detención de quienes estén cometiendo delitos.
La llamada es recepcionada de forma anónima y no es requisito entregar ningún antecedente personal, no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada, ya que las terminales telefónicas se encuentran bloqueadas para recibir información.
Cabe señalar que las llamadas anónimas de los ciudadanos son recibidas en un Call Center de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 08.00 a 23.59 hrs., las que serán atendidas por profesionales capacitados que recogerán la información aportada para su posterior derivación a las policías u otro organismo que corresponda.
Con respecto al funcionamiento de teléfono Denuncia Seguro, desde su lanzamiento el año pasado, Rodrigo Hinzpeter señaló que “hemos recibido cerca de 9 mil llamado telefónicos, de los cuales cerca de mil están siendo objeto de una investigación y varios de ellos han tenido resultados exitosos. Así es que tenemos cifradas enormes esperanzas en que en esta lucha compleja, pero fundamental de decirle a los delincuentes que este Gobierno tiene una decisión muy firme para combatirlos”.
Los hechos sobre los cuales se podrá entregar información son los siguientes: robos o hurtos a personas, de vehículos; tenencia o venta de especies robadas, de cables y metales en general; tráfico o elaboración de drogas; homicidios, corrupción; tenencia de armas, explosivos y municiones; delitos contra la propiedad intelectual; delitos sexuales contra menores; secuestros y prófugos de la ley.
Experiencia internacional
El programa Denuncia Seguro nace al alero del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, basándose en la exitosa iniciativa “Disque-Denuncia”, desarrollada en Brasil en 1995 y que ayudó a disminuir de manera significativa la delincuencia en ese país.
En Chile esta iniciativa fue lanzada en noviembre de 2010, desde esa fecha ha funcionado en marcha blanca hasta esta campaña que viene a reforzar el llamado a la ciudadanía para que aporte antecedentes de hechos delictivos de los que es testigo, ayudando de esta forma a que las Policías y el Ministerio Público puedan desarrollar su labor.