Gobierno lanzó “Plan Frontera Norte” en Arica y Parinacota
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, dieron a conocer los alcances del plan para la región que significará una inversión de caso $10 mil millones.
Al igual como lo hizo ayer el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter en Santiago, esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al intendente Rodolfo Barbosa, dieron a conocer en Arica el Plan Frontera Norte, que busca combatir el crimen organizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Ubilla explicó que en la región de Arica y Parinacota, el plan considera una inversión entre 2011 y 2014 de casi 10 mil millones de pesos, sin contar el reforzamiento de la frontera marítima, que en las tres regiones involucradas compromete más de 5 mil millones de pesos.
El subsecretario del Interior explicó que el Plan Frontera Norte incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.
Ubilla recordó que el Plan Frontera Norte responde al compromiso establecido por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Arica en junio de 2010, en orden a trabajar en conjunto con los Gobiernos Regionales para “combatir el narcotráfico con toda la fuerza del mundo y todo el rigor de la ley”, en las tres primeras regiones del país, para lo cual los intendentes de las zonas involucradas firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
Respecto de la forma en que se elaboró el plan, el subsecretario del Interior recordó que “esta cartera lideró junto al Ministerio de Defensa un trabajo de coordinación orientado a aprovechar de manera eficiente los recursos técnicos y humanos para hacer concurrir a todos los organismos intervinientes. Es decir, además de los ministerios mencionados, los Gobiernos Regionales, Estado Mayor Conjunto, Carabineros, PDI, Directemar, SAG y Aduana, con el objetivo de realizar un solo esfuerzo coordinado de diagnóstico, propuestas de solución y plazos de implementación.
En total, el Plan Frontera Norte supone una inversión entre 2011 y 2014 de 35 mil millones de pesos, para fortalecer las fronteras terrestres y marítimas de las tres regiones involucradas.
METODOLOGIAEstos recursos permitirán invertir en alta tecnología y capacitación para los funcionarios, entre otras mejoras. Para Arica y Parinacota se considera, por ejemplo, el emplazamiento de un radar de 24 kilómetros de alcance a la redonda en la proximidad del Complejo Fronterizo Chacalluta que protegerá durante día y noche cualquier movimiento extraño que pueda darse en ese radio por la frontera.
Asimismo, se instalarán cámaras termales en los complejos de Visviri y Chungará con 22 kilómetros cuadrados de alcance cada una, se dotará a las policías regionales de un vehículo Unimog –capaz de detectar termalmente movimientos extraños a 5 kilómetros cuadrados- y de un camión de rayos X móvil , existirán vehículos de reacción disponibles en puntos estratégicos y se dotará a las comisarías de las zonas fronterizas con equipos de última tecnología capaces de detectar situaciones anómalas vinculadas a este delito.
El intendente Barbosa destacó este plan calificándolo como “un potente conjunto de herramientas, estrategias, recursos financieros y humanos nunca antes visto en el país en esta materia. Tal como dijeron el ministro Hinzpeter y el subsecretario Ubilla, Chile se convertirá en un ‘campo minado’ para los narcotraficantes. Ese es el compromiso de nuestro Presidente y para aquello trabajamos”, dijo.