Gobierno firmó Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del orden público
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, explicó que con este proyecto de ley “se está incorporando al código penal el concepto de autoridad por una razón muy simple: A nuestras Policías no se les golpea, no se les escupe, ni se les apedrea. Se les respeta y se les obedece. Esa es la sociedad que queremos”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, encabezó esta mañana en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del orden público y modifica disposiciones del Código Penal.
El proyecto busca, entre otras iniciativas, establecer de forma clara la responsabilidad penal para quienes participen en desórdenes públicos, agrava las sanciones a quienes cometan delitos intentando ocultar su identidad mediante capuchas u otros medios destinados al efecto, e incorporar una nueva facultad para las Fuerzas de Orden y Seguridad, para que éstas puedan solicitar la entrega voluntaria de grabaciones, filmaciones u otros medios electrónicos que puedan servir para acreditar la existencia de delitos o la participación en los mismos, sin orden previa del fiscal.
En la oportunidad, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que “con este cambio que proponemos a nuestra legislación, la lucha contra la delincuencia, contra los que atentan contra el orden público y, por lo tanto, contra los derechos y las libertades de la inmensa mayoría de los chilenos, va a ser una lucha más eficaz y más firme y, adicionalmente, los castigos van a ser más duros y más rigurosos”.
En relación al contenido de este proyecto de ley, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, explicó que “se está incorporando al código penal el concepto de autoridad, para que exista el delito de atentado en contra de la autoridad, a nuestras policías, Carabineros, Policía de Investigaciones, y Gendarmes. Por una razón muy simple: a nuestras Policías no se les golpea, no se les escupe, ni se les apedrea. Se les respeta y se les obedece. Esa es la sociedad que queremos”.
El Jefe de Gabinete destacó la importancia de esta iniciativa del Gobierno, para fortalecer el combate por el orden público en la sociedad chilena. “Solamente uno es derrotado en el orden público, si no se para de frente a los vándalos y les dice hasta qui nomás llegaron. Y eso es lo que estamos haciendo con estas normas. Esta batalla que sólo se pierde si no se da es una batalla que nosotros hemos venido dando, estamos dando, y les aseguro, con la compañía del presidente Piñera, vamos a seguir dando en el mandato de su Gobierno”, aseguró Rodrigo Hinzpeter.
Sobre la intención de este proyecto de establecer claramente la responsabilidad pena de quienes participen en desórdenes públicos, el Ministro del Interior y Seguridad Pública enfatizó que “a partir de ahora vamos a saber, cuando este proyecto de ley se apruebe, que quienes cometen desordenes públicos, saqueando establecimientos de comercio, tomándose propiedades fiscales o particulares, interrumpiendo servicios públicos, o interrumpiendo el tránsito por caminos, van a estar cometiendo un delito que va a tener aparejada la pena que merecen”.