Ministro Hinzpeter encabezó lanzamiento de plan de refuerzo del Casco Histórico de Santiago
“Le digo a todos los compatriotas que tienen un Gobierno que no va a descansar en todo lo que nos queda para seguir combatiendo la delincuencia”, afirmó el jefe de Gabinete.
Este viernes, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, lanzaron el plan de refuerzo de los servicios preventivos de Carabineros en el Casco Histórico de Santiago; servicios que además comprenden radiopatrullas, furgones, motos todo terreno, caballares y canes.
De esta manera, a partir de este 30 de septiembre serán 178 nuevos Carabineros los que reforzarán a los 148 que custodiaban el centro histórico de la capital y su entorno, el cual comprende las calles Miraflores, Mapocho, Amunátegüi y Alameda Bernardo O’Higgins, sector de la 1° Comisaría Santiago Centro. Dicha zona genera una población flotante estimada en 1.800.000 personas, dado principalmente por la concentración de comercio, bancos, oficinas públicas y privadas.
En la oportunidad el Ministro Rodrigo Hinzpeter detalló cómo se reforzará el Casco Histórico. “A partir de ahora vamos a agregar un turno más, y va el Casco de Santiago entonces a tener tres turnos diarios de control policial: un turno desde las 08:30 a las 16 horas, otro turno de las 13:30 a las 22 horas, y un tercer turno que va a partir a las 19 horas hasta las 1 de la madrugada. En cada uno de esos turnos estamos incrementando el número de Carabineros que va a estar patrullando estas calles. El primer turno incrementa carabineros en 66, el segundo en 96, y el tercer turno que se crea y que no existía, en 16 carabineros”, explicó.
“Cómo no va a ser motivante poder darle a nuestros chilenos un espacio como el Casco Histórico de Santiago, que reúne lo mejor de nuestro país en cultura, en tradición, en comercio, donde hay tantos pequeños y medianos empresarios que se ganan la vida, cómo no va a hacer motivante permitirles que puedan pasearse por estas hermosas calles con más tranquilidad y con más seguridad”, agregó el Jefe de Gabinete.
El Ministro del Interior recordó además el compromiso del Gobierno por recorrer 50 comisarías en lo que queda del año. “Hemos estado trabajando con el General Director de Carabineros en muchos aspectos. Desde el primer día nos comprometimos con él a recorrer comisarías y ya hemos iniciado ese trabajo entendiendo que las comisarías son el corazón al combate de la delincuencia ciudadana. Nos hemos también comprometido en aumentar el patrullaje callejero y la muestra más patente de ese compromiso la estamos dando hoy día aquí en el Casco Histórico de Santiago, donde aumentamos turnos y aumentamos efectivos de Carabineros”
Por otra parte, la autoridad señaló que “el día domingo vamos a conocer en todos sus detalles un proyecto de ley que perfecciona, mejora todas las normas que resguardan nuestro orden público y vamos a establecer y tipificar, entre otras cosas, el delito de saqueo”.