Vicepresidente de la República inauguró hospital de construcción acelerada de Talca
“Este hospital que día estamos inaugurando es fruto de un trabajo unitario y es por eso que yo hago el recuerdo de la importancia de la unidad. En este hospital se ha puesto el concurso, la voluntad de todos los sectores políticos”, señaló Vicepresidente de la República.
Este viernes el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro del Salud, Jaime Mañalich inauguró el hospital de construcción acelerada de Talca, luego de su reconstrucción tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero del año pasado.
Así el Hospital de Talca Externo, posee 4.919 metros cuadrados, que con sus 150 camas y 4 pabellones beneficiarán a más cerca de 850 mil personas.
Durante inauguración el Vicepresidente estuvo acompañado también por el Intendente (s) de la Región del Maule, José Antonio Arellano, entre otras autoridades, ocasión en que señaló que “cuando uno entra a este hospital sale con la satisfacción y la tranquilidad de que nuestros compatriotas que padecen una enfermedad están siendo bien atendidos, no sólo desde el punto de vista médico, que es muy importante, sino también desde el punto de vista de su dignidad, de que su cama sea una cama digna, su pieza sea una pieza digna y el espacio donde compartir con otros enfermos o su familia un lugar apropiado. Y cuando uno sale de este hospital siente que estamos construyendo una sociedad mejor y, por lo tanto, tiene confianza en el futuro de lo que va a venir para nuestro país”.
Tras el terremoto entonces, se inició la reconstrucción de 9 hospitales de construcción acelerada, Chillán, Hualañé, Félix Bulnes, San Antonio de Putaendo, Curicó, Cauquenes, Parral, Talca Interno y Talca Externo. “Ese es un compromiso que podemos decirle al país que se ha cumplido, los nueve hospitales de construcción acelerada están funcionando, todos los hospitales que estaban dañados han sido reparados y todas las camas que fueron perdidas hoy día se encuentran a disposición y con dignidad para nuestros compatriotas. Y eso nos hace sentirnos orgullosos”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.
Cabe recordar que el terremoto y maremoto afectó severamente a 56 de los 135 hospitales y a 66 de las 140 postas de las regiones afectadas. Esto significó la pérdida de más de 4 mil camas y una tremenda pérdida en infraestructura. De hecho, en la Región del Maule quedaron destruidos todos los hospitales más importantes: el de Talca, Parral, Cauquenes, Curicó y Hualañé.