Ministro Hinzpeter participa en firma de proyectos que promueven la descentralización del país
En el patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, se firmaron dos proyectos de ley que buscan dar mayor autonomía a las regiones.
Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, firmó dos proyectos de ley en materia de descentralización que significan prácticamente el 100% del cumplimiento del programa de Gobierno en materia de descentralización.
Una de las iniciativas corresponde a la elección directa de los Consejeros Regionales, lo cual permitirá otorgar mayor legitimidad a las autoridades regionales. Se propone un sistema de representación proporcional, el mismo utilizado en la elección de los concejales, lo que implicará la existencia de listas de candidatos y cada una de ellas podrá ser representada por uno o más partidos políticos.
El otro proyecto de ley busca fortalecer la gestión y autonomía de los Gobiernos Regionales (Gores), donde lo primordial corresponde a la definición de distintos mecanismos para el traspaso de competencias, funciones, atribuciones y programas desde los ministerios y/o servicios públicos a un o más Gores.
Esta última iniciativa también posibilita la creación de hasta tres nuevas divisiones en su estructura organizacional, según el nivel de actividad y ejercicio de nuevas funciones que les sean transferidas. Además, crea la figura del Administrador Regional y, con ello, se establece que los cargos directivos de importancia serán seleccionados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública. El Gore será el responsable de aprobar el presupuesto regional y el anteproyecto regional de inversiones.
Es destacable además que el Consejo Regional ya no será presidido por el Intendente, sino por un consejero elegido entre sus pares con mayoría absoluta.